Buenos Aires, Viernes, 23 de Junio
6 agosto, 2014 0:05 Imprimir

Más del 50% de los repartidores a domicilio no están registrados

20140806-071021-25821066.jpg

El organismo relevó a casi 1.500 trabajadores que reparten pedidos a domicilio. También, fiscalizó a los comercios y se constató una irregularidad del 60 por ciento en la facturación. La mayor evasión se registró en los comercios que entregan sushi a domicilio.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) relevó un total de 1.434 de trabajadores que reparten pedidos a domicilio y comprobó que 742 no estaba debidamente registrado ante el organismo, lo que significa un 52 por ciento del sector.
Además, se fiscalizaron a 794 contribuyentes y se constató que casi el 60 por ciento no entregaba ticket o factura. La mayor evasión se registró en los comercios que entregan sushi a domicilio.
En un operativo de control selectivo realizado en los últimos días sobre los comercios que ofrecen el servicio de entrega a domicilio, la AFIP –a través de la Dirección General Impositiva y al Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social– constató un alto nivel de evasión previsional e impositiva sobre el sector, ya que se detectó una informalidad laboral del 52 por ciento y que el 59 por ciento registró incumplimientos en la facturación.
En total se relevaron a 1.434 empleados, de los cuales 742 no estaban debidamente declarados. Como consecuencia de la informalidad registrada, la AFIP aplicará multas por incumplimientos previsionales que podrían llegar hasta los 40.000 pesos por cada repartidor.
En paralelo al control de empleo registrado, personal de la AFIP constató que el cumplimiento impositivo de 794 contribuyentes, de los cuales 472 presentó irregularidades en su facturación, detectando como la evasión más frecuente a la utilización de comandas para no emitir tickets fiscales.
Entra las actividades fiscalizadas se encuentran restaurantes, rotiserías, casas de empanadas, pizzerías, heladerías y venta de sushi.
Los servicios de comidas a domicilio están obligados a utilizar tickets emitidos por controladores o impresoras fiscales y que las multas por no entregar facturas pueden llegar a 30.000 pesos y 10 días de clausura.
Durante los operativos realizados se constató que la mayor evasión la registraron los servicios de delivery de sushi. Según el procedimiento de la AFIP, 7 de cada 10 comercios no emitían tickets, a pesar de que es el rubro de mayor facturación con un promedio de 300 pesos por envío.

Other News