Buenos Aires, Lunes, 22 de Mayo
4 agosto, 2014 8:00 Imprimir

Ancap proyecta con firma rusa explorar hidrocarburos y desarrollo de gas licuado vehicular

Ancap estudia un acuerdo con la estatal rusa Gazprom para que esta participe en Uruguay en la exploración de hidrocarburos en tierra y en el subsuelo oceánico, en la capacitación de técnicos, la creación de un centro de interpretación de datos sísmicos y en el desarrollo de gas licuado para vehículos. El director del ente, Juan Gómez, dijo además que la planta regasificadora comenzará a operar en el tercer trimestre de 2015.

Representantes de Ancap y su homóloga rusa Gazprom se reunieron en los últimos días en Montevideo, para “conversar sobre la posibilidad de firmar un memorándum de entendimiento entre ambas empresas para analizar posibilidades de trabajo conjunto”, informó el director de la petrolera estatal uruguaya, Juan Gómez.

Gazprom es una compañía global de energía que se dedica a la exploración geológica, producción, transporte, almacenamiento y procesamiento y comercialización de gas y petróleo.

Gómez expresó que el memorándum de entendimiento incluiría diversos aspectos vinculados a la participación de Gazprom en la exploración de hidrocarburos en tierra y plataforma marina de Uruguay. Además, la posible capacitación de la compañía rusa a técnicos nacionales en materia de petróleo y gas.

Otro tema contemplado sería la creación de un centro de interpretación de datos sísmicos en Uruguay y el análisis de los gasoductos para lo que la empresa de Rusia tiene amplia experiencia, apuntó el jerarca. El documento definitivo también incluiría el desarrollo de gas licuado vehicular a partir de la tecnología de la que dispone Gazprom.

“En los próximos días estaremos intercambiando el borrador del memorándum de entendimiento que será suscripto una vez, que las dos empresas nos pongamos de acuerdo en los términos, en los próximos meses”, indicó Gómez a la Secretaría de Comunicación.


Desarrollo “alentador” del gas natural

El entrevistado recordó que, anteriormente, ya se había concretado una reunión de Ancap y Gazprom en Moscú, en el marco del Congreso Mundial del Petróleo que se realizó entre el 15 y el 19 de junio en la capital rusa.

Gómez manifestó que en el referido congreso, en el que participó, “se confirmó el desarrollo que tendrá el gas natural en los próximos 60 años, de acuerdo a las reservas mundiales de este energético y su utilización a nivel doméstico e industrial, en la sustitución de combustibles fósiles en las centrales eléctricas y su creciente uso en el transporte urbano”.

“Esto es algo muy alentador para Ancap en función del plan estratégico diseñado en Uruguay que establece la diversificación de la matriz energética y avanzar en el desarrollo del gas natural”, destacó el integrante del directorio del ente.

“A partir de esa decisión estratégica es que estamos trabajando en la construcción de la planta regasificadora, en la que se avanza a buen ritmo, y que comenzará a operar en el tercer trimestre de 2015”, añadió Gómez.

 

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News