Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
1 agosto, 2014 2:00 Imprimir

Gobierno Uruguayo y FAO firman convenio sobre uso responsable de biotecnologías en agricultura

La OPP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron un convenio para fortalecer la capacidad de Uruguay en bioseguridad de cultivos transgénicos para la producción agrícola sustentable. El proyecto, que requiere una inversión de 200.000 dólares, apoya el uso responsable de biotecnologías, a través de herramientas, capacitación y análisis de riesgo.
El Proyecto FAO TCP/URU/3403 busca como efecto general erradicar el hambre y la pobreza rural a través del conocimiento crítico y asertivo para el uso de organismos genéticamente modificados. Tiene como asociado nacional al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El objetivo principal del proyecto es apoyar el uso responsable de biotecnologías en la producción agrícola, en base al uso de herramientas, desarrollo de capacidades y análisis de riesgo, lo cual permitirá fortalecer al Gabinete Nacional de Bioseguridad para una producción sustentable, mejorando las capacidades en la gestión de los riesgos y comunicación de los mismos.

El acuerdo fue firmado el martes por el director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Gabriel Frugoni, y el representante de la FAO, Kai Bethke.

El proyecto prevé cuatro productos:
1 – Programa de capacitación en gestión y evaluación del riesgo para el uso de transgénicos, sobre la base de talleres de capacitación en temas variados como acreditación de laboratorios, inocuidad alimentaria, evaluación de impacto sobre la seguridad ambiental de esos elementos.

2- Programa de capacitación asociada a la política de coexistencia regulada, mediante capacitaciones en coexistencia entre diferentes sistemas de producción, eventos transgénicos en situaciones de difícil o de no contención, desarrollo de proyectos de directrices de coexistencia.

3- Campaña de sensibilización y comunicación del sistema regulatorio, lo que supone talleres de capacitación y diseño de una estrategia comunicacional.

4- Análisis del paquete tecnológico asociado a la producción de cultivos transgénicos, mediante un taller sobre análisis del paquete tecnológico asociado.

El plan de la FAO tendrá una duración de 12 meses y proporcionará los servicios de consultores especializados en coexistencia en sistemas productivos, análisis y detección de organismos genéticamente modificados, aspectos a considerar en el análisis de la evaluación de riesgos en ambiente y salud y comunicación de riesgos priorizando sectores educativos.

Cabe aclarar que el monto inicialmente asignado al proyecto era de 250.000 dólares, pero se ajustó en la cifra en 200.000, porque Uruguay es clasificado por la Oficina de la FAO en Roma como país de renta alta y, por tal, el convenio no puede ser canalizado como donación.

Frugoni y Bethke fueron acompañados por el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y su responsable de Cooperación, Alicia Martins, por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) participó Verónica Muselli, y por la FAO lo hicieron Vicente Plata y Vivian Salta.

También participaron su director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Martín Rivero, y la responsable de Fuente de Cooperación Internacional, Agnes Bonavita.

 

Other News