Buenos Aires, Sabado, 23 de Septiembre
1 agosto, 2014 1:00 Imprimir

Gobierno uruguayo condena ataques en la palestina franja de Gaza y exhorta a la reflexión

La cancillería de Uruguay condenó, mediante un comunicado, las operaciones militares en la franja de Gaza, con especial énfasis en el ataque israelí del miércoles contra una escuela de la ONU, donde murieron o fueron heridos decenas de civiles que se refugiaban en el lugar, muchos de los cuales eran niños. El Gobierno insta a los actores en este conflicto bélico a la reflexión y solicita un urgente y definitivo cese del fuego.
La declaración del Gobierno de José Mujica se refiere en particular al bombardeo perpetrado el miércoles por las fuerzas militares israelíes contra una escuela de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Ayuda de los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), en Yabalia, en la franja de Gaza.

El accionar de la artillería israelí dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños y niñas, y más de 100 heridos, según los informes de la ONU, que condenó el ataque al que calificó de “escandaloso e injustificable”.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió que sean llevados ante la justicia los responsables del bombardeo a esta escuela, en la que se hallaban unas 3.000 personas que habían abandonado sus hogares tras el comienzo de la invasión israelí a la franja de Gaza.

Comunicado textual de cancillería uruguaya
“El gobierno de la República Oriental del Uruguay deplora la continuación de las operaciones militares en la franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las Fuerzas Armadas de Israel contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela del foro mundial.

Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional.

Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la franja de Gaza”.

Repudio ante decenas de muertos

“Nada justifica este horror”, dijo de modo enfático Ban Ki-moon, tras el informe y condena expresa de la UNRWA, posición similar que hizo público también el gobierno de Estados Unidos y de otros países.

El ataque a la escuela fue precedido unas horas antes, cuando regía una tregua de 4 horas, con otro de igual contundencia contra un mercado en un barrio cercano, el cual fueron muertos 17 personas, que completaron el más de un centenar de fallecidos el mismo miércoles en Gaza, según fuentes de organismos internacionales.

El conflicto armado iniciado en Medio Oriente el 8 de este mes ha cobrado la vida hasta ahora de casi 1.400 palestinos y de 59 israelíes.

En este lapso, las bombas israelíes han destruido barrios enteros en Gaza, incluido otras escuelas y sitios de atención a heridos, con el dramático agravante de que alrededor de 20 porcientos de los civiles muertos son niños, niñas y adolescentes, según consignan organismos humanitarios.

 

 

 

Argentina integrará el Comité de Acero de la OCDE 21 septiembre, 2017 21:23

Argentina integrará el Comité de Acero de la OCDE

Other News