Buenos Aires, Lunes, 29 de Mayo
1 agosto, 2014 2:30 Imprimir

Uruguay: Apoyo institucional para el fortalecimiento integral de los productores lecheros


El programa Uruguay Más Cerca, del Área de Políticas Territoriales de la OPP, y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) firmaron un convenio para fortalecer la cuenca lechera, mediante la implementación de esquemas de financiamiento y el acompañamiento a los productores. Para ello se invertirán más de 5 millones de pesos hasta fines de 2015 para la incorporación de tecnología y el apoyo a los emprendimientos asociativos.
Mediante un acuerdo entre el Inale y la OPP, a través de su Área de Políticas Territoriales (APT) en el marco del programa Uruguay Más Cerca (División de Desarrollo Económico Local), se pondrá foco en un trabajo conjunto en la región sudeste del país, que incluye los departamentos de Florida, Canelones, Maldonado y Lavalleja, donde la producción lechera está menos desarrollada.

Las actividades que se llevarán a cabo desde ahora y hasta fines de 2015, prevén la transferencia tecnológica a productores lecheros y el apoyo a sus emprendimientos asociativos.

Mediante un abordaje territorial, se capacitará y asesorará a los lecheros en servicios de gestión de acceso a la tierra, de maquinaria, de suministro de granos y de recría, y reemplazos del ganado.

Asimismo, para el conjunto del territorio nacional, el convenio trabaja en el diseño y canalización de esquemas de financiamiento y garantía para emprendimientos asociativos, como también en avances en la formulación de proyectos de inversión y la generación de espacios de articulación institucional en pro de las mejoras del sector en las cuencas de menor desarrollo relativo (noreste, norte, litoral).

Además de este convenio con el Inale, la OPP apoya desde 2006 a la Mesa Lechera del Litoral, un espacio de articulación público-privada e impulsa acciones que permiten a los pequeños productores de la zona obtener leche de más calidad mediante el acceso a créditos con condiciones favorables para mejorar sus explotaciones.

Actualmente Uruguay Más Cerca trabaja junto a la Mesas Lechera y Quesera del Litoral en el programa de “Mejora de la gestión integral de tambos de la cuenca norte” con el objetivo de optimizar la calidad del producto y de los procesos de los tambos, en pro de una mejor calidad de vida de las familias que trabajan en el sector.

Other News