Los presidentes dan a conocer Declaración Final

0
47

 

 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó esta mañana en Caracas, Venezuela, junto a sus colegas que integran el Mercosur, de un homenaje a Simón Bolívar, en la plaza que lleva el nombre  del libertador venezolano, donde colocaron una ofrenda floral. Miles de venezolanos siguieron el acto de homenaje,  durante el cual, además, los jefes de Estado se  tomaron la foto oficial.

Luego se trasladaron a la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre» donde comenzó la reunión privada de la 46º Cumbre los Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.

La Presidenta fue recibida a su llegada a la Plaza Bolívar por su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, y por el canciller de ese país, Elías Jaua. Luego rindió homenaje a Bolívar, junto a sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay,  José Mujica,  y de Bolivia, Evo Morales.

Integran la comitiva argentina a Venezuela, que acompaña a la Presidenta, el ministro de Economía,Axel Kicillof; el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y el embajador argentino ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

Previamente, al salir desde el Hotel hacia la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió a jóvenes venezolanos y rindió homenaje al Presidente Hugo Chávez en un cálido discurso.

«El mejor legado que ambos (por Néstor Kirchner y Hugo Chávez) pudieron dejar fue precisamente el poder convocar  a la política, a la transformación, al cambio a miles y miles de jóvenes a lo largo y a lo ancho” del continente, afirmó la primera mandataria.

Aseguró que Chávez se atrevió “a lo que durante tanto tiempo nos habían dicho que no se podía cambiar, transformar, que no se podía gobernar para incluir, que no se podía crecer económicamente incluyendo a los sector más castigados por el neoliberalismo en la región”.

“Si me hubieran dicho en 2003 que íbamos a estar sentados, de México para abajo todos juntos (en la Celac), hubiera dicho que era imposible. Gran parte de que fuera posible se debe a Hugo Chávez y a su transformación”, reflexionó la mandataria argentina.

Ayer a la noche, a su llegada a Venezuela la Presidenta destacó que es necesario “redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en el que ya no sea la subordinación de los unos sobre los otros sino precisamente la cooperación lo que anime el vínculo entre las naciones, como sucede en el Mercosur, como sucede en la Unasur, como sucede en la Celac”.

Expresó que ese es “el compromiso de todos los mandatarios y mandatarias que hoy conformamos la región en un momento difícil del mundo, para seguir creciendo y fundamentalmente para seguir incluyendo, incluyendo población, incluyendo a pueblos que no tenían derechos y peleando cada día más por mayor grado de igualdad entre los hombres y las mujeres dentro de nuestras sociedades y también dentro de nuestros países. Tenemos los instrumentos para poder hacerlo y la historia, si no lo hacemos, no nos perdonará. Estoy segura que vamos a estar todos y todas a la altura de las circunstancias”, afirmó la Presidenta.

En tanto el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, afirmó que bajo la presidencia pro témpore el objetivo de la Argentina y de la Presidenta es “seguir profundizando los procesos de integración con diferentes bloques económicos, entre los cuales se analizan no solamente distintos mecanismos de integración y la profundización de los mismos, sino también seguramente el estado de avance para la oferta común respecto al Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Y al mismo tiempo considerar la perspectiva de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro del Mercosur, dentro del proceso de ampliación de la zona de integración”.