Ecuador: sede del evento internacional Encontrando el equilibrio en la Amazonía

0
41

 

 

El secretario nacional de  la Administración Pública, Vinicio Alvarado, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y  la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely,  dieron inicio, este 29 de julio, al evento Encontrando el equilibrio en la Amazonía: Desarrollo Económico, Derechos Humanos y Justicia ambiental- pasado, presente y futuro,  que se  desarrollará  hasta el 30 de julio en el Instituto Ecuatoriano de Desarrollo Empresarial (IDE).

Expertos ecuatorianos e internacionales se reunirán durante estos tres días para hablar sobre temas de justicia ambiental y de los derechos humanos, en el contexto de la inversión sostenible y los cambios en los últimos años que ha tenido el país con las políticas de desarrollo.

Durante su intervención,  Cely afirmó que en el Ecuador se buscan crear “políticas de desarrollo basadas en el conocimiento”,  por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía a conocer los procesos que se realizan en el país. En referencia al caso Chevron,  afirmó que lo único que está haciendo el Ecuador es “exigir justicia”.

El grupo de expertos internacionales visitó el pasado lunes,  de 28 de julio,  el Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, donde se   pudo constatar la contaminación generada por Chevron- Texaco, luego de las operaciones efectuadas de 1974 a 1986.

En este marco,  la ministra del Ambiente afirmó que el “Ecuador es conocido por tener una Constitución verde”,  y destacó el trabajo que se ha hecho en el país por un desarrollo sostenible. En referencia a la explotación del bloque ITT,  afirmó que se desarrollará “con el menor impacto posible”. Y ratificó que el país es un ejemplo de conservación.

Esta reunión de alto nivel académico se centrará en la búsqueda de soluciones a las problemáticas mencionadas y en la estructuración de políticas públicas que aseguren la justicia ambiental, los derechos de las poblaciones indígenas, y la responsabilidad de las empresas para que cumplan con normas y estándares internacionales.

Alvarado destacó la estabilidad política que ha tenido el país en los últimos años. “Ecuador da muestra de equilibrio y estabilidad”, lo que ha generado un desarrollo.

Para finalizar la reunión, el miércoles 30 de julio, los visitantes conocerán la zona de Pañacocha,  en la que se abordará el tema,  Las mejores prácticas  y la nueva tecnología desarrollada por Petroecuador en sus actividades hidrocarburíferas.