Uruguay: Mujica destacó industrialización de sector agropecuario y su rol como motor de la economía

0
31

20140729-081309-29589447.jpg

La industrialización es un proceso complejo que implica producir más valor en menos tiempo y por eso son claves el rendimiento, la calidad, calificación, tecnología y la inversión. Al respecto destacó la importancia para la economía uruguaya del sector agropecuario, que produce un gran encadenamiento con notables avances tecnológicos. Lamentó que muchos desconozcan esto, lo cual los deja como “extranjeros en su propia tierra”.
Frecuentemente, algunos técnicos y economistas lamentan que Uruguay venda al mundo productos primarios y creen que el camino del progreso implica el intercambio creciente de bienes cada vez más sofisticados y que agreguen valor. “Pero eso es una verdad a medias”, sostuvo el Presidente Mujica en su audición por la emisora M24.

Ante ello, el mandatario hizo referencia a lo que es la industrialización y puso como ejemplo a Nueva Zelanda, un país que vende y exporta más o menos las mismas cantidades y productos que Uruguay, como carne, lana y leche, pese a lo cual se lo considera un país industrializado.

“No es lo mismo un litro de leche de Nueva Zelanda que uno de Uruguay”, dijo, y para explicarlo indicó que industrializar es el proceso de producir más valor en menos tiempo, más allá de lo que se produce. “Hay que tener en cuenta qué cosas integran el proceso productivo”, advirtió.

“La lechería neozelandesa trata de producir lo más que puede. No saca la cuenta de los litros por vaca sino por hectárea”, indicó.

“De pronto cada vaca no da tanto, pero el quid de la cuestión es producir más litros por hectárea. Ese país debe salir a un mundo, que es ecléctico, y tiene una lucha desesperada por no aumentar el costo”, explicó.

“Por eso trata de aumentar al máximo su producción sin encarecer el costo por litro. Eso implica un conjunto de tecnologías adaptadas a sus circunstancias para sacar el mejor fruto”, añadió.

Mujica entiende que técnicamente es lo mismo un litro de leche uruguaya, neozelandesa o estadounidense, pero la tecnología y el agregado de valor de una y otra es diametralmente distinto.

“En Uruguay no producimos tanta leche por hectárea como Nueva Zelanda, pero lo hacemos en condiciones similares, usamos más granos, y eso tiende a aumentar el costo por litro, pero en el contexto de América usamos tecnología media”, graficó.

“Al interior de Uruguay hay enormes diferencias en las cantidades que se producen. Hay productores que industrializan mucho más, porque agregan más valor e inteligencia a favor de lo que producen”, informó.

Puso como ejemplo la lechería de Los Ángeles (California) que tiene alto valor agregado porque las vacas promedian los 50 litros diarios ya que son animales que por análisis de genoma fueron fertilizados por semen de los mejores progenitores.

Explicó que «son animales complejos porque pesan 500 kilos y para poder asimilar las materias necesarias para producir 50 litros necesitan ayuda de todo tipo, además de preparar una comida muy especial. La leche producida en su composición es similar a la nuestra, pero el proceso productivo que le da origen, la tecnología que dispone y la inteligencia puesta, nada tiene que ver con nosotros”.

«Sin embargo, como parte de las paradojas del comercio mundial, si esa producción se vende en el mercado mundial, no se podría sostener, por el alto costo por litro que tiene, pese a tener una altísima inteligencia y productores especializados», relató.

“Cuando el precio internacional es bajo no se podría vender esa leche fuera de Estados Unidos a no ser que tenga subsidios enormes. Sin embargo hay que reconocer que tiene una altísima inversión de valor agregado, de inteligencia”, razonó.

En cuanto al concepto de agregar valor, Mujica dijo que, más que la naturaleza del producto real «hay que tener claro cuál es el conjunto tecnológico que hay atrás para llegar a ese producto. Es mucho más complejo el concepto de industrializar”.

Dijo que el arroz de Uruguay en el contexto de América Latina y del mundo, demostró un «formidable proceso industrializador» por los rendimientos y la calidad que logra.

Recalcó que por esa razon no esté de acuerdo con la «simplificación de creer que industrializar es solo llenarse de galpones y talleres o de productos de naturaleza industrial, porque el aumento constante de generación y valor por unidad es un proceso que se da en la base de la economía, aún en productos primarios, siempre que se apuntale el crecimiento y el progreso que significa mejor calificación en el trabajo, mayor inversión y estatura intelectual de los actores distintos.

«El país va caminando en ese sentido, con sus contradicciones”, afirmó.

Sector agropecuario: motor de la economía
Mujica considera que «la producción agropecuaria empuja a toda la economía (transporte, fábrica, energía) y encadena una masa laboral y de energía, por los insumos que consume, por los apoyos que necesita, por el transporte que desata, por una cantidad de fenómenos que la rodean, produce un conjunto de encadenamiento superior al de la industria de la construcción».

“No estoy de acuerdo con el dejo peyorativo, muy urbanizado de creer que el campo es estático, que no hay progreso tecnológico ni inversión técnica. Eso es no conocer al país, y quien no lo conoce no puede quererlo. Y es lo que más me duele”, reflexionó.

Dijo y lamentó que por momentos muchos uruguayos parezcamos «extranjeros en nuestra tierra».

Medias verdades
En otro orden, el Presidente al comienzo de su audición se refirió al manejo de la información que en algunos casos se realiza en el trabajo periodístico, con “verdades” que en el fondo no son reales, “porque no se ubican en el contexto global de lo que pasó”.

Puso como ejemplo, cuando se publican extractos de auditorías hechas por encargo del Gobierno, y no se dice esto. Sumado a que las recomendaciones y críticas que surgieron de esas auditorías impulsaron en su momento cambios “para enmendar y corregir”, y tampoco se dice nada. “Aunque tengan dos o tres años, se colocan como expresiones de la realidad actual y no se dice lo que se hizo”, afirmó Mujica. “Se está diciendo una verdad a medias, que en el fondo no es verdad”.