Cepal: Propone fortalecer la integración productiva y financiera regional para consolidar un cambio estructural con igualdad

0
17

20140729-081132-29492643.jpg

El Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo participó en la IV Reunión del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas (CSEF).

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, llamó a priorizar el fortalecimiento de la integración productiva de la región, durante su participación en la IV Reunión del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas (CSEF), que se realizó en Buenos Aires.

El alto funcionario de las Naciones Unidas participó en la inauguración del evento junto al Ministro de Economía y Finanzas de Argentina, Axel Kicillof, y el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega.

El encuentro reunió a ministros de finanzas y economía, presidentes de bancos centrales y otras autoridades de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quienes debatieron sobre los esfuerzos en materia de integración financiera de la región.

Antonio Prado remarcó el papel de las cadenas de valor en el contexto mundial como una modalidad de organización de la producción y el comercio internacional y aseguró que profundizar el mercado regional es una estrategia indispensable para avanzar hacia una inserción internacional que permita consolidar un cambio estructural con igualdad.

«Es imprescindible partir de una concepción moderna de la integración, apoyada en la creación competitiva de cadenas de valor», dijo Prado, quien además recordó que se requiere garantizar el pleno acceso de las empresas establecidas en la región al mercado ampliado, no solo con la remoción de barreras comerciales tradicionales, sino con un acercamiento regulatorio en las áreas de mayor impacto sobre los flujos de comercio e inversión.

«Para promover cadenas de valor regionales o subregionales competitivas es necesario un diálogo fluido con los sectores empresariales y laborales, que son los principales actores de dichas cadenas», señaló.

De acuerdo al Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, para profundizar la integración regional es necesario construir una Red de Seguridad Financiera para el Desarrollo que permita a los países enfrentar los efectos adversos de la volatilidad externa sobre el ciclo económico y el crecimiento y desarrollo productivo a largo plazo.

La CEPAL propone que esta red esté basada en la provisión de financiamiento contracíclico para atender las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, en la movilización de recursos para la inversión y el desarrollo productivo y en el apoyo al comercio intrarregional.

«Debemos avanzar hacia un fondo de reservas regional, lo que sería un aporte notable a la provisión de un bien público como lo es la estabilidad financiera», aseguró Antonio Prado, al tiempo que destacó la capacidad de respuesta rápida que ha tenido el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) frente a los requerimientos de liquidez de los países.

Durante la reunión, el alto funcionario de las Naciones Unidas también se refirió al rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos para tratar la contienda legal entre Argentina y una parte minoritaria de los denominados «holdouts», y recordó la necesidad de establecer un mecanismo internacional que permita resolver los conflictos de intereses suscitados por defaults soberanos.