OMA: Es objetivo de la OMA e Interpol combatir el comercio de madera ilegal en Perú

0
58

20140729-080833-29313269.jpg

Una operación importante con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la INTERPOL dirigida contra los grupos criminales vinculados con el comercio de madera ilegal en el Perú ha dado como resultado la incautación de la madera y productos de madera por valor de $ 20.600.000. Tala ilícita se estima que costará Perú 250 millones dólares por año!

Operación Amazonas, que tuvo lugar entre marzo y mayo de 2014, se llevó a cabo conjuntamente por Perú de Aduanas (SUNAT), la OMA y la INTERPOL. Aduaneras y de aplicación de la ley las autoridades de Brasil, China, la República Dominicana, México y Perú participaron en la Operación, junto con las Oficinas de INTERPOL Central de Brasil y Perú, así como sus oficinas regionales en Argentina y El Salvador.

Los funcionarios destinados envíos de madera dejando Perú desde varios puertos ya través de las fronteras terrestres con Brasil, la realización de inspecciones y el intercambio de inteligencia. Las convulsiones resultantes se estiman en más de 15.000 metros cúbicos de madera, suficiente para llenar aproximadamente seis de tamaño olímpico piscinas. Las autoridades también incautaron dos embarcaciones que intentan transportar madera ilegal, y una máquina que se utiliza en las actividades de tala ilegal.

«El comercio ilegal de madera contribuye a la deforestación y el calentamiento global de este modo, por lo que es imprescindible para la aplicación de la ley de aduanas y autoridades para actuar y actuar ahora contra este contrabando perniciosa si queremos mitigar la degradación del medio ambiente», dijo el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya. «Felicito a la Aduana del Perú por liderar la Operación Amazonas, así como todos los socios participantes, incluyendo la INTERPOL, la autoridad forestal peruano (OSINFOR) y las Administraciones de Aduanas de Brasil, China, la República Dominicana y México», agregó Mikuriya.

Operación Amazonas, la primera colaboración entre la OMA y la Interpol para combatir los delitos forestales, se puso en marcha después de la SUNAT se reunieron la inteligencia que revela la participación de redes de delincuencia organizada en la tala ilegal, la venta y el uso de permisos fraudulentos para vender la madera de origen ilegal y el etiquetado incorrecto de las exportaciones de madera.

«A través de sus esfuerzos en la Operación Amazonas, de Aduanas y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en toda América Latina y más allá han demostrado su compromiso con la protección de los bosques del mundo y la prevención de los grupos criminales de obtener un beneficio de nuestros recursos naturales», dijo el Director Ejecutivo de Servicios Policiales, Jean de INTERPOL -Michel Louboutin.

«Aunque esta operación logró resultados positivos, aún queda una importante labor por delante de los organismos policiales involucrados a continuar con sus investigaciones e identificar las redes criminales detrás del tráfico ilícito de la madera», dijo David Higgins, Jefe de la Unidad de Seguridad Ambiental de INTERPOL. «Poner fin a la tala ilegal y otros delitos forestales requiere una respuesta global coordinada, y la INTERPOL aplaude Perú por encabezar la carga», añadió Higgins.

Las autoridades peruanas estiman que la tala ilegal representa el 40-60% del total de la tala se produce en el país. Las pérdidas debidas a la tala ilegal se estiman en más de 250 millones de dólares al año, o 1,5 veces el valor de la industria de la madera legítima del Perú.

«Esta operación nos ha abierto los ojos a las formas en que los grupos delictivos pueden exportar madera de Perú sin documentación fiable», dijo Gustavo Romero, Jefe Intendente de Control Aduanero de la SUNAT.»Trabajando en colaboración con Interpol y otras organizaciones a nivel nacional e internacional nos ha permitido lograr resultados positivos, y nos ayudará a luchar mejor contra las organizaciones criminales involucradas en el negocio ilegal de madera», concluyó Romero.

Operación Amazonas también incluyó actividades de sensibilización para educar a la opinión pública, las aduanas y las fuerzas del orden sobre los delitos forestales y las redes delictivas implicadas, que utilizan los beneficios de la tala ilegal para financiar otros delitos graves.

El aumento de la comprensión de los vínculos a menudo ocultos entre los diferentes tipos de delitos es también un aspecto clave de la curva de INTERPOL Volver Crimen campaña mundial, y un elemento integral de cumplimiento y aplicación del paquete de la OMA, desarrollado para ayudar a las administraciones de aduanas en el tratamiento de las zonas de alto riesgo a las Aduanas cumplimiento.

Sistema CENcomm de la OMA, una herramienta de comunicación segura, se utilizó para apoyar el intercambio de información entre los países participantes en la Operación Amazonas.