Discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina

0
31

20140726-143959-52799895.jpg

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, lanzó durísimas críticas al Gobierno nacional al realizar lo que llamó «un balance». «Este proyecto no tiene alma» y «es la década depredada», dijo, y abogó por «cambiar el rumbo» de forma «urgente». Además, pidió a la oposición «propuestas para que pronto se transformen en hechos concretos».

lEn el discurso de inauguración de la 128 exposición agroganadera de Palermo, el dirigente rural comenzó: «Pese a todas las zancadillas, hoy el campo argentino mantiene su frente alta»

«No caímos en la trampa de la provocación, no pudieron aislarnos, estamos todos juntos y unidos tirando para el mismo lado. En la Mesa de Enlace cada uno defiende lo que piensa pero cada uno pone por encima el interés de todos», continuó.

«La lógica del Gobierno actual no funciona; el insulto, prejuicio, intolerancia, la soberbia de creer que se puede saber todo. Si se sigue aplicando lo que no funciona, no podemos esperar resultados diferentes. Prosperará el narcotráfico, la inseguridad jurídica, ferrocarriles estancados, la corrupción se reirá en nuestra cara, el miedo podrá más que la alegría de ser argentinos», amplió Etchevehere.

Además, pidió: «Es hora de probar con lo nuevo. Animémonos a descartar las políticas que no funcionan, tengamos el coraje de la inovación y garanticemos la seguridad jurídica. Lloverán miles de inversiones en el suelo fértil de toda la Patria».

Luego llegó el momento más álgido del discurso: «El Gobierno se enfrenta a algo que no puede escapar: el momento del balance. Hagamos memoria. 10 millones de cabezas menos, 14 mil ganaderos menos, 135 frigoríficos menos, 15 mil empleados menos, 7 años de incumplimiento de la cuota Hilton».

«Seguimos produciendo la misma cantidad de leche que en 1999, cuando todos nuestros competidores aumentaron su producción. Producimos 40 por ciento menos de lana – 20 millones de kilos menos por año-. Hoy en Santa Cruz hay 600 establecimientos ovejeros menos, o 600 campos abandonados», enumeró.

«El mismo panorama desolador reina en la producción de aceitunas, limón, caña de azúcar, ajo, y más. Hasta la soja deja de ser rentable. Quebraron la competencia y la transparencia de los mercados y así nos fue a todos los que no optamos por la fiesta de la destrucción», se lamentó.

En una directa crítica a la Casa Rosada, apuntó: «Se llenaron los bolsillos y recaudaron como nunca. Ningún Gobierno tuvo tanto dinero y poder y sin embargo no solucionó ningún problema de fondo. En la década ganada, el 90% de los caminos son de tierra y el 10% vivimos y morimos esquivando pozos».

«El populismo demagógico cree que todo se resuelve con algunos pesos y mucha publicidad. Se quieren sacar de encima los problemas de los más necesitados y valerse de ellos como capital electoral. Apelan al facilismo, no apuestan al esfuerzo, a la educación», disparó Etchevehere.

«Este proyecto no tiene alma, no tiene amor por los argentinos, le interesa la rentabilidad lograda mediante el fracaso de la mayoría. Fue la década depredada, depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas. Se extiende la sombra de un nuevo default mientras nos dicen ‘que la cuenta la pague el que sigue'», dijo el ruralista.

«A pesar de todo, nada está perdido sin remedio. Nuestra brújula es la necesidad de cambiar. Ya sabemos perfectamente por dónde no hay que ir. Faltan 16 meses, ¿cuál es la propuesta del Gobierno para el último tramo? Sentimos angustia e inquietud por la inflación y la inseguridad que no paran», se preguntó.

Por último, Etchevehere sentenció: «El campo es mucho más que campo, el campo somos todos. Es Argentina».