Culturas china y latinoamericanas enriquecerán diálogo pese a distancia

0
33

20140725-062836-23316276.jpg

La gira del presidente de China, Xi Jinping, a América Latina ha generado una oportunidad para que dos tradiciones culturales establezcan un diálogo más activo y para superar el gran océano que los separa.
En la Habana el martes, la última escala de su gira latinoamericana, el presidente Xi disfrutó, en compañía del presidente cubano, Raúl Castro, de un espectáculo de ballet de bailarines chinos y cubanos.
El programa presentó una danza especial creada por la leyenda cubana del ballet Alicia Alonso de 93 años de edad para rendir tributo a la cultura china. Titulado «Bailarín», el espectáculo incorporó al Ballet Cubano apasionado y dramático con las habilidades de la Ópera de Pekín china, acompañado de música china antigua.
Doce horas antes del espectáculo de ballet, en un concierto en Beijing, músicos del Conservatorio Central de Música de China utilizaron instrumentos musicales tradicionales chinos, como el erhu, para interpretar música folklórica peruana.
A primera vista, las culturas china y latinoamericanas podrían ser muy diferentes debido a los estereotipos que existen de que la china es conservadora e introvertida y que las latinoamericanas son extrovertidas y dramáticas.
Sin embargo, el presidente Xi dijo que los chinos y latinoamericanos comparten un afecto natural, pese a la gran distancia que los separa.
Comparten un destino similar, porque ambas son tradiciones culturales antiguas que luchan por incorporarse a un mundo moderno al mismo tiempo que tratan de mantener su identidad propia.
Por otro lado, las diferencias entre las culturas podría ser lo que las vuelve atractivas mutuamente.
Muchos chinos están interesados en el arte latinoamericano. Xu Xuanyi, una residente de Beijing de unos 30 años de edad, no es una bailarina profesional, pero se convirtió en una de las fundadoras de la Asociación China de Tango Argentino y el año pasado compitió en el Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires.
Hace varios meses, falleció el escritor y Premio Nobel de Literatura el colombiano Gabriel García Márquez, muchos chinos lamentaron su muerte y expresaron su amor hacia sus obras.
Existe una infinidad de ejemplos de jóvenes artistas chinos que han logrado incorporar el sabor latinoamericano en su arte para hacer realidad un estilo exótico.
Los esfuerzos gubernamentales para promover la cooperación cultural entre ambos lados también han contribuido. Existen 31 Institutos Confucio en 14 países latinoamericanos, incluidos Brasil, Argentina y Cuba. Durante esta gira, el presidente Xi prometió establecer más.
En los cinco años próximos, China también otorgará becas gubernamentales a 6.000 estudiantes de países latinoamericanos y caribeños, invitará a 6.000 personas a asistir a cursos de capacitación y a 400 para programas de maestría en China. Asimismo, invitará a 1.000 líderes de partidos políticos a que visiten China. En 2015, China emprenderá un programa de capacitación para 1.000 jóvenes líderes de China, América Latina y el Caribe.
En una cumbre con 11 líderes latinoamericanos y caribeños la semana pasada, Xi también sugirió que el 2016 sea designado el «Año de Intercambios Culturales» entre China y la región.
Con apoyo del gobierno y de líderes, la construcción de los intercambios culturales entre las dos partes del Pacífico prosperará. Los chinos y latinoamericanos podrán superar la distancia geográfica y acercarse.