OMA: La facilitación del comercio como un impulso para la reforma aduanera en Paraguay

0
45

20140724-083425-30865921.jpg

Por invitación del Director General de Aduanas de Paraguay, el Sr. Nelson Valiente, Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya visitó Asunción, Paraguay, el 18 de julio de 2014. Él habló en una mesa redonda junto con representantes de los organismos gubernamentales pertinentes y las asociaciones empresariales sobre el Acuerdo de la OMC de Facilitación del Comercio (TFA) y sus implicaciones en la reforma de la Aduana.
Después de una introducción por el Director General Valiente, el Sr. Rigoberto Gauto Vielman, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, presentó el TFA explicando su importancia para un país sin litoral, como Paraguay. Secretario General de la Mikuriya luego dio detalles sobre las herramientas y la experiencia de la OMA y la forma en que se podría utilizar para la ejecución de la TFA para maximizar sus beneficios para la economía de Paraguay. Las presentaciones fueron seguidas de debates durante los cuales las asociaciones empresariales y periodistas plantean muchas preguntas y comentaron las ramificaciones de la TFA en materia de tránsito y la integración regional.
Secretario General de la Mikuriya también asistió a una ceremonia en el Palacio Presidencial, donde los Presidentes de Paraguay y Uruguay firmaron un acuerdo bilateral que incluía la cooperación en el comercio y la facilitación del tránsito.