Buenos Aires, Miercoles, 24 de Mayo
24 julio, 2014 4:00 Imprimir

Uruguay: Abastecimiento de carne no corre riesgo por más que crezcan las exportaciones

20140724-082353-30233237.jpg

“Nunca estará en riesgo el abastecimiento de carne para los uruguayos, por más incremento de los precios internacionales o volúmenes de exportación que se registren”, aseguró el presidente del INAC, Alfredo Fratti, para quien el mayor logro de ese organismo es haber jerarquizado el mercado interno y aprovechado su sinergia. Un cambio notable de los últimos años es que la carne picada superó al asado como el corte más vendido.

“Muchas veces en el país despreciábamos las ventas locales, porque decíamos que lo importante para las empresas era exportar. Si bien esto fue así, ahora, con salarios recuperados, el mercado interno tiene una significación singular para la industria cárnica”, resaltó Fratti.

Explicó que algunos años atrás había firmas que solo exportaban y no participaban del mercado uruguayo, pero “hoy todas las empresas, por mejor posición que tengan en el exterior, pelean por un espacio en lo interno”. En su opinión, esto sucede porque, entre otras cosas, se paga igual a lo que se exporta y como contraparte nuestra sociedad recibe una mejor calidad de carne.

Para ponerle números a su optimismo, indicó que los uruguayos consumen 100 kilogramos de carne por persona al año, un promedio similar “al de países de renta alta pese a que somos de renta media”, 60 kilogramos de los cuales son de bovinos que es “las más elitista y cara”.

“Como creció el nivel de renta y mejoró la distribución de la riqueza, aumentó el consumo entre toda la población uruguaya”, señaló el titular del INAC (Instituto Nacional de Carnes).

“Es decir que se consume más carne principalmente en los estratos económicos más bajos, lo cual obligó a un cambio en los cortes. Antes el asado era el emblemático y más vendido, mientras que hoy es la picada, porque permite cocinar más rápido o comprarla por solo 60 o 70 pesos el kilogramo”, añadió.

Fratti remarcó que toda la carne que se procesa en el mercado uruguayo pasa o tiene los mismos estándares de calidad y controles de la que se exporta, “porque tenemos un estándar único”.

En relación a la calidad del producto que se distribuye en las góndolas de supermercados o carnicerías, alabó la aprobación impulsada por el INAC del decreto “que reglamenta la venta de carne picada en cuanto a que en ningún caso puede tener más de 20 % de grasa”, subrayó.

“Algo que parece sencillo fue difícil de implementar y convencer a aquellos que estaban en la boca de ventas, que debían recorrer ese camino de transformación de que el negocio tiene que ser bueno para todos a pesar de las presiones y tensiones por suba o baja en el precio del producto”, comentó.

“Pero todos son conscientes de que el mercado interno hay que cuidarlo y mucho porque es el pilar para armar el negocio y es el segundo en volumen para la producción nacional”, apuntó. “Se modifica el primero, pero siempre queda en segundo lugar”, insistió.

Agregó que por esa razón “nunca habrá riesgo de abastecimiento en el mercado interno, por más aumento de precios internacionales o de volúmenes de exportación”. Solo puede ocurrir que algunos cortes se encuentren menos por cuestiones medioambientales, aclaró.

En cuanto a los precios que se cobra por el producto en el país, acotó que “tampoco se han disparado al punto de que no se pueda consumir, puesto que ningún corte sale del rango del precio normal”.

Al respecto remarcó que, cuando el país sufrió la crisis económica, descendió el consumo de carne, pero ahora se revertió esa tendencia.

Sinergias
“Las misiones de control que nos visitaban en el pasado insistían en ir a los frigoríficos y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no las satisfacía”, dijo Fratti, quien señaló que “por suerte eso es cosa del pasado”

“Ahora se visitan los establecimientos ganaderos, los pasos de frontera, las plantas de faena y el próximo paso serán los controle en carnicerías, porque quieren ver si lo que transmitimos en el exterior es verdad”, dijo.

Sobre las habilitaciones de las carnicerías remarcó que deben darse por un organismo nacional y por las intendencias locales como es hasta el momento, “Ese tema se planteará en el Congreso de Intendentes porque es un aspecto que debemos cuidar”, sostuvo.

Finalmente reveló que ayudar a mejorar el nivel de la distribución y ventas al mercado interno, permitirá sortear más fácilmente las auditorías del futuro, que seguramente querrán inspeccionar ese eslabón comercial.

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News