Buenos Aires, Lunes, 29 de Mayo
24 julio, 2014 3:00 Imprimir

Uruguay y Chile: encuentro de visiones comunes en políticas públicas e inserción mundial

20140724-081910-29950900.jpg

Los vicecancilleres Luis Porto, de Uruguay, y Edgardo Riveros, de Chile, se reunieron este martes en Montevideo para avanzar en acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, asuntos tributarios y en materia de derechos humanos. Estos encuentros, que se retomaron luego de tres años, se dan en el marco de la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas para profunizar las relaciones bilaterales.

Porto recordó que en 2008 los entonces presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguya, firmaron un acuerdo de asociación estratégica, marco en el cual se realizan estos mecanismos de consultas.

Añadió que los derechos humanos fueron el eje central de ese acuerdo bilateral y que la visión común en políticas públicas e inserción mundial de ambas naciones es el motor de este acercamiento.

En la reunión de este martes se abordaron, además de los temas multilaterales como el acercamiento o la inserción en los bloques regionales a los cuales pertenecen los dos países, temas bilaterales “que son muchos y de una riqueza extrema”.

En este sentido, señaló que se analizó la forma de avanzar en tres acuerdos específicos: en materia de intercambio y cooperación en políticas de combate al narcotráfico, en lo referente al intercambio de documentación para casos de violaciones graves de los derechos humanos ocurridas en el pasado reciente y, un tercero, que aborda el intercambio de información en materia tributaria.

En otro orden, Porto indicó que la ocasión propició la presentación ante Chile de la candidatura a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del actual canciller de Uruguay, Luis Almagro, propuesta que Riveros se comprometió a elevar al gobierno de su país, presidido nuevamente por Bachelet, para estudiarla según los términos presentados por nuestro país.

“Este es un tema no menor para el país porque forma parte de su política exterior; el objetivo es posicionar al Uruguay como un interlocutor en una América Latina heterogénea, buscando puntos de consenso sobre los cuales trabajar”, puntualizó.

Por su parte, el vicecanciller Riveros expresó la satisfacción y el agradecimiento en nombre del gobierno de Chile por la fructífera reunión mantenida durante la jornada de este martes, que reafirma las relaciones claras y amplias existentes entre ambos países.

El mecanismo de consulta bilateral actual “nos permite avizorar la intensificación y el perfeccionamiento de las relaciones”, dijo, y agregó que son las primeras que se realizan después de tres años.

El hecho de actuar en los mismos ámbitos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Mercado Común del Sur (Mercosur) es algo muy importante, dijo Riveros.

Agregó que sería muy beneficioso que otra instancia como la Alianza del Pacífico, confluyera en algún punto con el Mercosur, el bloque que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y del cual Chile es asociado desde casi su creación en 1991.

La aproximación personal con su par uruguayo, implica un valor agregado al relacionamiento entre los países, afirmó el diplomático, y en esa línea mencionó la cena mantenida en la víspera con el vicepresidente Danilo Astori y la participación del canciller Almagro en la reunión celebrada este martes.

Finalmente Riveros invitó a Porto a reunirse probablemente el 31 de este mes junto a viceministros de Defensa para trabajar sobre la participación y el futuro del accionar de Uruguay y Chile, entre otros países, en la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití.

Visita presidencial a Japón 25 abril, 2017 18:01

Visita presidencial a Japón

Other News