Buenos Aires, Jueves, 22 de Junio
24 julio, 2014 2:00 Imprimir

Cadenas de valor globales ofrecen oportunidades para el crecimiento, el empleo y el desarrollo. OCDE y la OMC-World Bank Group

20140724-081656-29816638.jpg

Cadenas Globales de Valor (CGV) son una característica dominante de la economía mundial que el crecimiento del impacto, el empleo y el desarrollo, pero numerosos desafíos quedan para garantizar que todos los países y todas las empresas tienen la oportunidad de participar y beneficiarse, de acuerdo con un nuevo informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Grupo del Banco Mundial (GBM).
Cadenas de Valor Global: desafíos, oportunidades e implicaciones para la política , que se presentan en vísperas de la Reunión de Ministros de Comercio del G-20 en Sydney, argumenta que el éxito en los mercados internacionales depende tanto de la capacidad de importar insumos de alta calidad como la capacidad de exportación: en una economía mundial cada vez más interconectado, donde más del 70% del comercio está en los bienes y servicios intermedios, la integración en las CVM hoy determinarán el futuro del comercio y los patrones de IED, así como oportunidades de crecimiento.
El informe destaca que el aumento de las CVM ha producido un nuevo “nexo comercio-inversión-services-know-how” que abarca el comercio de insumos intermedios, los movimientos de capitales y de las ideas y la creciente demanda de servicios de coordinación de centros de producción dispersos. Destaca cómo las economías interconectadas son hoy en día, al tiempo que señala el riesgo de que las políticas que inhiben la participación en cadenas de valor mundiales, tales como diversas formas de comercio y las restricciones de inversión.También subraya la necesidad de políticas complementarias, como las que impulsan la educación y habilidades, para mejorar la capacidad de las empresas, y en particular los de las economías menos desarrolladas, a que participen y se beneficien de las CGV.

“El comercio, la inversión y el desarrollo de cadenas de valor mundiales se ven limitados por las barreras en los sectores de manufactura y la agricultura, la falta de avances en los mercados de servicios de apertura, una serie de restricciones por detrás de las fronteras y el trabajo todavía inacabado sobre la facilitación del comercio”, OCDE Secretario General Angel Gurría, dijo durante el lanzamiento del informe de Comercio de Australia, y el ministro de Inversión Andrew Robb.
“G20 Presidencia de Australia ha establecido un ambicioso objetivo de impulsar el crecimiento del PIB en dos puntos porcentuales por encima de la tendencia durante cinco años. Debemos poner el comercio en el centro de las reformas estructurales con el fin de cumplir estos ambiciosos objetivos aún alcanzables”, dijo Gurría.
El informe identifica una serie de acciones prioritarias para los gobiernos del G-20:
• Implementar y ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, alcanzado durante la reunión ministerial a finales de 2013 en Bali, Indonesia, lo más rápidamente posible. trabajo de la OCDE sobre la Facilitación del Comercio muestra que los procesos fronterizos más sencillos, más rápidos y fiables por lo que es más fácil para los bienes y servicios a cruzan las fronteras internacionales reducirán drásticamente los costes de negociación. Cada 1% de reducción en los costos del comercio generaría beneficios de 40 mil millones de USD, con un 65% de estas ganancias resultantes para los países en desarrollo.
• Mejorar la eficiencia del sector servicios, en el reconocimiento de que los servicios son elementos esenciales en los sectores de fabricación competitivos, y enlaces por lo tanto vitales que forjan las CVM. El nuevo Servicio de la OCDE Comercio índice de restricción permite principales proveedores de servicios del mundo para comparar sus resultados e identificar oportunidades para mejorarla.
• Reforzar el compromiso de statu quo contra el proteccionismo y el viento de nuevo las medidas restrictivas implementadas desde la crisis, con un enfoque particular sobre las barreras no arancelarias. La OCDE y la OMC Comercio de la base de datos sobre el Valor Añadido ilustra claramente lo mucho que las empresas se basan en el acceso a insumos de calidad mundial para mejorar el crecimiento de la productividad y la competitividad.
• Proseguir las reformas estructurales y las políticas complementarias bien diseñadas para acompañar la apertura del comercio y la inversión. La participación en las CGV no es automática: algunos países menos desarrollados y las pequeñas empresas de todo el mundo están en riesgo de quedarse atrás. Políticas de acompañamiento eficaces variarán según el país, por la etapa de desarrollo, por la dotación de recursos y otros factores. En todos los casos, sin embargo, los países deben centrarse en la inversión en la gente, en la educación y habilidades, en las políticas activas de mercado de trabajo que responden a la oferta y demanda de trabajo, y en las redes de seguridad social adecuadas para las personas con dificultades de ajuste.
• “Obtención de las políticas de la derecha en las CMV es un paso esencial hacia la construcción de un marco sólido, equilibrado y sostenible de crecimiento más inclusivo, el empleo y el desarrollo”, dijo Gurría.
El nuevo informe de la OCDE y la OMC-World Bank Group es la última de una serie de informes solicitados por los líderes del G-20 como parte de un esfuerzo más amplio para analizar el funcionamiento de las cadenas mundiales de valor y su relación con el comercio y los flujos de inversión, el desarrollo y el empleo. La OCDE organizó un seminario de balance del G20 sobre las CGV mayo 2014 en París .

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News