Buenos Aires, Miercoles, 26 de Julio
23 julio, 2014 8:19 Imprimir

RMB se desarrolla rápidamente como moneda internacional

20140723-081748-29868768.jpg

El renminbi se encuentra camino a convertirse en la tercera moneda internacional más grande, detrás del dólar y el euro, dentro de cinco años, al tiempo que China acelera la promoción del yuan, según un informe divulgado el domingo por la Universidad Renmin de China.
El año pasado, el intercambio comercial fronterizo de RMB alcanzó 4.63 billones de yuanes (746 mil millones de dólares), un 57.5 porciento desde 2012. Representó el 25 porciento del intercambio comercial fronterizo a nivel mundial, según el informe.

Para finales del cuarto trimestre de 2013, las inversiones directas en renminbi fueron de 533 mil millones de yuanes, 1.9 veces el mismo periodo en 2012.

El RMB es actualmente la quinta moneda más utilizada a nivel mundial. La libra británica es la tercera, mientras que el yen japonés la cuarta.
El mercado del yuan en el extranjero se ha estado desarrollando rápidamente en años recientes, y este año, el Banco Popular de China firmó un memorándum sobre acuerdos de compensación con bancos centrales de Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Francia y Corea del Sur.
Chen Yulu, presidente de la Universidad Renmin y miembro del comité de políticas monetarias del banco central, dijo que un mercado del yuan en Europa tiene un gran potencial, ya que importantes centros financieros europeos están compitiendo por él.

Wei Jianguo, vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, sugirió que el gobierno establezca centros adicionales en lugares tales como Dubái, Sudáfrica y países de América Latina.

A pesar de la rápida expansión del RMB, su internacionalización aún enfrenta muchos retos, incluyendo dificultades técnicas para utilizar la moneda internacionalmente.

Actualmente, las instituciones financieras chinas dependen principalmente de negocios tradicionales de yuan, tales como acuerdos de compensación y depósito de yuanes.

Tienen que innovar en productos para profundizar y ampliar el mercado extranjero del RMB, dijo Chen.
Para finales de 2013, el volumen de bonos internacionales y billetes de denominación renminbi aumentó 24.9 porciento año con año hasta 71.9 mil millones.

Los emisores de bonos de denominación RMB empezaron a expandirse fuera de Hong Kong, y países como Japón y Canadá se unieron.
En tanto que el poder económico chino continúa creciendo, varios países se han mostrado dispuestos a aceptar el renminbi como moneda de reserva. Para finales de 2013, el Banco Popular de China había firmado acuerdos de intercambio de moneda por un total de 2.57 billones de yuanes con 23 países y regiones, según el informe.

Other News