Buenos Aires, Jueves, 23 de Noviembre
23 julio, 2014 5:10 Imprimir

OCDE: publica la versión completa de la norma global para el intercambio automático de información

20140723-081039-29439824.jpg

Tomando un paso importante hacia una mayor transparencia y poner fin al secreto bancario en materia tributaria, la OCDE ha publicado hoy la versión completa de un nuevo estándar mundial para el intercambio de información entre jurisdicciones.
El estándar para el intercambio automático de información de la cuenta financiera en Cuestiones de Tributación insta a los gobiernos para obtener información de la cuenta detallada de sus instituciones financieras y de intercambio automático de la información con otras jurisdicciones sobre una base anual.The Standard, desarrollado en la OCDE en el marco de un mandato del G-20, aprobada por los Ministros de Finanzas del G-20 en febrero de 2014, y aprobado por el Consejo de la OCDE.

La Norma establece el intercambio automático anual entre los gobiernos de información de la cuenta financiera, incluyendo los saldos, intereses, dividendos y ganancias de las ventas de activos financieros, informó a los gobiernos de las entidades financieras y las cuentas que cubren en poder de los individuos y entidades, incluyendo fideicomisos y fundaciones. La nueva versión consolidada incluye comentarios y orientación para su aplicación por los gobiernos y las instituciones financieras, los modelos de acuerdos detallados, así como las normas para las soluciones de tecnología de la información técnica y armonizadas, en particular un formato estándar y los requisitos para la transmisión segura de datos.
“El G-20 encargó a la OCDE para trabajar con G-20 y de la OCDE y los involucrados en relación con el desarrollo de un ambicioso modelo de intercambio de información que podría ayudar a los gobiernos combaten el fraude fiscal y la evasión de impuestos”, dijo el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. “El lanzamiento de hoy nos acerca a un mundo en el que los evasores de impuestos no han dejado ningún lugar donde esconderse.”
La OCDE presentará formalmente la Norma a los Ministros de Finanzas del G-20 en su próxima reunión en Cairns, Australia, los días 20-21 de septiembre. “Nuestro mensaje será claro y simple: el intercambio automático de información estándar está listo para su implementación”, dijo Gurría.
Más de 65 países y jurisdicciones (véase la lista más abajo) ya se han comprometido públicamente a la aplicación, mientras que más de 40 se han comprometido a un calendario específico y ambicioso que lleva a los primeros intercambios automáticos de información en el año 2017. Esto incluye a un grupo de países miembros y no miembros de la OCDE los países que se han adherido a la Declaración de la OCDE sobre el intercambio automático de información en el ámbito fiscal , así como un grupo delos primeros adoptantes .
Se espera que más jurisdicciones que se comprometan a poner en práctica el estándar en el período previo a la reunión de finales de octubre del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios en el que reúne a más de 120 países y jurisdicciones, que se celebrará en Berlín y alojados por el Ministerio de Finanzas alemán. En esta ocasión se espera una ceremonia de firma que se celebrará un nuevo acuerdo multilateral que activa el intercambio automático una vez que la legislación y otras condiciones están dadas. Asistencia estará disponible para ayudar a los países menos desarrollados, por lo que se benefician de este movimiento hacia un entorno fiscal más transparente, y las organizaciones internacionales están dispuestos a cooperar para apoyar a estos países.
Incluso antes de que la norma ha entrado en funcionamiento, el impulso hacia una mayor transparencia y un mejor intercambio de información está teniendo un efecto tangible sobre el comportamiento del contribuyente. Análisis de la OCDE de los programas de divulgación voluntaria desde el año 2009 muestra que más de medio millón de contribuyentes han declarado voluntariamente el ingreso y la riqueza oculta a sus autoridades fiscales. Los países han identificado más de 37 mil millones de euros de los programas de divulgación voluntaria que la OCDE insta a los países a considerar.
En este contexto, la OCDE es la actualización de la orientación normativa en la materia, contenida en un informe de 2010, “offshore revelación voluntaria: consejos análisis comparativo, la orientación y la política “.
La OCDE invita a los comentarios del público sobre cómo se podría mejorar aún más el marco para la divulgación voluntaria y qué características en particular puede animar aún más a los contribuyentes a pasar al frente y tomar ventaja de este tipo de programas. Los comentarios deben enviarse a WP10@oecd.org antes del 12 de septiembre de 2014.
Para más información sobre la Norma para el intercambio automático de información de la cuenta financiera en el ámbito fiscal, vaya a:
www.oecd.org / ctp / cambio-de-impuesto-información / automaticexchange.htm .
Consultas de periodistas sobre la nueva norma deberán ser dirigidas a Pascal Saint-Amans , director del Centro de la OCDE para la Política y Administración Tributaria (CTPA), Achim Pross , Jefe de la Cooperación Internacional y el CTPA División de Administración Tributaria, o Lawrence Speer , OCDE Oficina de Medios de Comunicación (33 1 4524 9700).

Los países y jurisdicciones comprometidas públicamente con la aplicación del intercambio automático de información:
Andorra, Anguila, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermuda, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Canadá, Islas Caimán, Chile, República Popular de China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Isla de Man, Israel, Italia, Japón, Jersey, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta , México, Montserrat, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Islas Turcas y Caicos, Reino Unido, y Estados Unidos, y la Unión Europea.

Argentina presente en el mayor evento de promoción online en China 20 noviembre, 2017 20:01

Argentina presente en el mayor evento de promoción online en China

Reunion de Macri y Kuczynski 4 noviembre, 2017 7:56

Reunion de Macri y Kuczynski

Other News