La apertura al mercado chino "brinda un futuro amplio para expandir las exportaciones"

0
24
El secretario de Coordinación Político-Institucional del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, habló sobre los cuatro acuerdos firmados con China en el sector agropecuario: Protocolo para Exportación de Peras y Manzanas, Sorgo, Cooperación Veterinaria y Cooperación Científica.

“Esta visita del Presidente (Chino, Xi Jinping) marcó un nuevo nivel de vinculación entre los dos países. Los de peras, manzanas y sorgo son mercados que se están abriendo para la exportación de Argentina a China. El mercado chino es muy grande y la posibilidad de apertura de estos mercados brinda un futuro muy amplio para la expansión de las exportaciones en estos productos”, afirmó.

Habló también, en diálogo con radio Nacional, sobre la diversificación de productos para exportar y el agregado de valor en las producciones: “La relación comercial entre Argentina y China lleva una década de fuerte crecimiento. Al principio, el principal producto de exportación era la soja y sus derivados pero en los últimos años se ha dado un avance en la diversificación; nosotros queremos incrementar las exportaciones pero también brindar una mayor diversificación en términos de productos».

«En los últimos años -recordó- también se expandieron las exportaciones de vino y de carne vacuna. Empiezan a entrar productos con otra significatividad para la Argentina que involucran otro agregado de valor, otras posibilidades de producción y de inserción regional.”

El Secretario resaltó el papel que juega la política pública para la apertura de mercados: “Cuando hablamos de los mercados alimentarios, tienen que intervenir los estados, garantizando la sanidad de la producción, las condiciones, y eso es lo que se estuvo llevando a cabo durante los últimos años que permitió llegar a estos acuerdos. Porque implica que ellos reconocen el sistema de control, de monitoreo que tiene nuestro Estado y la política pública para garantizar que esas producciones cumplen con las condiciones sanitarias.”

En relación con el acuerdo de cooperación tecnológica firmado entre el INTA y su par chino, el CAAS, dijo: “entre el INTA y el CAAS, se está empezando a realizar investigación científica cofinanciada en materia de trigo y otras producciones. Esto potencia la investigación científica argentina y la china.”

Además, habló sobre las relaciones con los países que conforman el BRICS: “Hay una política clara del Gobierno nacional donde se analizaron las potencialidades de exportación de la Argentina y se vio la potencialidad de los países emergentes. Entonces desde el Ministerio de Agricultura estamos teniendo una política muy activa en abrir estos mercados.” Destacó, finalmente, que “los empresarios están acompañando estas medidas”.