Buenos Aires, Sabado, 18 de Noviembre
22 julio, 2014 7:10 Imprimir

Mayor banco de China busca profundizar relaciones financieras e instalarse en Uruguay

Las máximas autoridades del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) manifestaron su interés en profundizar los lazos comerciales con Uruguay y sondearon la posibilidad de instalar una oficina en el país, para canalizar inversiones de China y viceversa, en el marco de la reunión mantenida este lunes en la Torre Ejecutiva con el Presidente José Mujica, el ministro de Economía, Mario Bergara, y el vicecanciller Luis Porto.
La nutrida delegación del ICBC (siglas de Industrial and Commercial Bank of China) encabezada por su presidente, Jiang Jianqing, que en esta oportunidad estuvo acompañada por el embajador de China en Uruguay, Yan Banghua, se encuentran de gira por el Cono Sur de América en procura de ampliar su presencia en la región.

Tras la reunión en la Torre Ejecutiva, los visitantes expresaron su interés en profundizar el conocimiento, la información y explorar las oportunidades en el apoyo del proceso económico financiero de Uruguay, sobre todo en sus vínculos comerciales y económicos con China.

El ministro Bergara explicó que el ICBC, la institución financiera más grande de China y una de las mayores del mundo, ya tiene presencia en Argentina y Brasil y su intención ahora es bucear en las posibilidades de participar más activamente en el financiamiento del comercio entre Uruguay y China.

El banco chino cuenta con una sólida base de clientes en su país, que rondan los 400 millones de personas y cuatro millones de empresas, y una rentabilidad anual de 50.000 millones de dólares, un monto cercano al producto interno bruto de Uruguay.

“Estamos frente a un agente financiero muy relevante a nivel global y, por lo tanto, es una buena noticia para nosotros que se interese en Uruguay y que, con el tiempo, la información y el proceso de diálogo pueda cumplir un rol más intenso en esta profundización de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países”, enfatizó Bergara.

Uruguay como plataforma de inversiones
Bergara aseguró que las autoridades bancarias chinas expresaron su interés en participar de eventuales financiamientos de inversiones de ese origen en Uruguay.

Por ello están atentos y activos para saber y profundizar la promoción de las oportunidades a través de proyectos de infraestructura en Uruguay, en el proceso de iniciativas de participación público-privado del país, como la renovación del ferrocarril, la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa del océano Atlántico o en astilleros.

También se conversó sobre promover a Uruguay como plataforma de inversiones regionales.

“Creo que es una visita muy positiva en la medida que otorga una oportunidad para que el banco más importante del mundo pueda tener más rol en fortalecer estos lazos entre Uruguay y China”, sostuvo.

Precisó que actualmente China es el principal cliente de los productos uruguayos de exportación y su crecimiento como país se prevé a tasas importantes, invirtiendo en alimentos y otros artículos exportables.

“Los lazos comerciales y financieros entre Uruguay y China van a seguir profundizándose. Cada vez hay más conocimiento y transmisión de información para que empresas del gigante asiático aprovechen la plataforma que ofrece el país para invertir, producir y exportar para el resto de América Latina y al mundo”.

Todo comienza con Mujica en China
El ministro de Economía y Finanzas añadió que, tras la reunión, las autoridades del ICBC dejaron el “abanico abierto” para analizar las distintas formas de participación.

Puede ser tanto en el financiamiento del comercio para empresas chinas y uruguayas como en la promoción y financiamiento de inversiones y la posible participación en los procedimientos competitivos para las distintas obras de infraestructura que el Estado uruguayo lleve adelante o que se puedan procesar a través de la participación público-privada.

Los representantes del Gobierno de Uruguay les manifestaron a los ejecutivos visitantes la posibilidad de comenzar su presencia en nuestro país instalando una oficina de representación, que sea el soporte para el intercambio, búsqueda y profundización de información que les permita tomar decisiones.

Asimismo, Bergara recordó que durante la gira del Presidente Mujica a China, en 2013, él firmó un acuerdo de cooperación con la autoridad regulatoria bancaria de China en su calidad entonces de presidente del Banco Central del Uruguay.

“Ya hay un terreno recorrido que podría facilitar el proceso de instalación de una pequeña oficina de representación que sea la base para este intercambio, búsqueda y profundización de la información que ellos van a necesitar”, apuntó.

De este modo ser verás si, “efectivamente, el banco más grande del mundo va a tener un rol más intenso en esta profundización de relaciones comerciales y financieras entre China y Uruguay”, agregó.

 

 

 

 

Argentina presidió la reunión de mercados agrícolas en Ginebra 15 noviembre, 2017 7:50

Argentina presidió la reunión de mercados agrícolas en Ginebra

Reunion de Macri y Kuczynski 4 noviembre, 2017 7:56

Reunion de Macri y Kuczynski

Other News