Buenos Aires, Lunes, 24 de Abril
21 julio, 2014 6:05 Imprimir

Paraguay: Valoran en la muestra ferial, la alianza público-privada pues permitió acceso a mercados mundiales

 

 

Germán Ruiz Aveiro, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), resaltó la trascendencia de la alianza público privada, pues mediante dicha fórmula fue posible superar los embates de la fiebre aftosa, permitiendo a nuestro país hoy día, el status sanitario que posibilita la apertura y el acceso de la carne paraguaya a distintos mercados del mundo, según sostuvo.

 

Germán Ruiz Aveiro, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), resaltó la trascendencia de la alianza público privada, pues mediante dicha fórmula fue posible superar los embates de la fiebre aftosa, permitiendo a nuestro país hoy día, el status sanitario que posibilita la apertura y el acceso de la carne paraguaya a distintos mercados del mundo, según sostuvo.

El dirigente gremial tuvo expresiones de reconocimiento hacia el Presidente de la República, Horacio Cartes, por haber inaugurado la Expo 2014, en el día de hoy sábado 19 de julio, acto que se realizó en el Ruedo Central de la ARP, en Mariano Roque Alonso.

Tras dar la bienvenida al Jefe de Estado, demás autoridades nacionales, personalidades extranjeras, invitados especiales y numeroso público, Ruiz Aveiro expresó que “La  ganadería representa uno de los pilares del desarrollo sostenible fuertemente asociada al progreso del Paraguay. Es el esfuerzo de más de 145 mil productores que poseen un ato de 14.6 millones de  cabezas con una producción de 535 mil toneladas de carne al año, de las cuales el 47% es destinado al consumo interno de los ciudadanos paraguayos, y el 53% destinado al mundo a través de nuestras exportaciones, lo que nos convierte en el séptimo exportador mundial”, resaltó.

550 MIL  EMPLEOS DIRECTOS

Detalló seguidamente,, que “La cadena de valor de la carne representa 10.4% del PIB, ofrece más de 550 mil empleos directos, permitiendo que más de  2 millones de paraguayos vivan de la generación, del valor del negocio ganadero en el país”.

“Este impacto positivo del sector ganadero está construido sobre bases bien firmes, alcanzado a lo largo de estos años con mucho esfuerzo y compromiso. Sin duda alguna, la fuerza es la alianza público privada en el campo de la sanidad animal, la cual nos ha permitido tener el estatus sanitario que posibilita la apertura y el acceso a distintos mercados del mundo”, significó por otro lado Ruiz Aveiro.

Agregó que “A casi tres años de los  eventos de la fiebre aftosa, podemos decir con seguridad y contundencia, que la alianza entre el sector privado y el SENACSA ha demostrado su eficiencia transformando un momento de crisis en una oportunidad, corrigiendo los errores y rectificando  el rumbo. Prueba de ello es que hemos restituido el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, recuperando el 80% de los mercados y con la confianza de volver  a la Unión Europea antes de fin de año”.

LUGAR GANADO EN EL MUNDO

“La ganadería tiene un lugar ganado en el mundo y el  símbolo de un Paraguay honesto y confiable nos encontramos ante un escenario inmejorable, con una población  mundial en crecimiento. La disminución de la oferta global de la carne vacuna y una ganadería local en expansión con el firme compromiso de tomar esta oportunidad y convertir al Paraguay en el quinto exportador mundial de carne bovina en el año 2020”, anunció.

Sostuvo que “Esta perspectiva es una oportunidad para todos los paraguayos, porque no se puede dejar de reconocer que la producción ganadera tiene un efecto multiplicador a lo largo y a lo ancho del país y beneficia a  distintos sectores sociales, en particular a los segmentos más vulnerables”. Insistió que “Esto significa que miles de compatriotas saldrán de la condición en que viven, gracias al impacto que la cadena de la carne tiene en la generación de empleos y oportunidades de vida digna para las familias paraguayas”.

APOYO A LA POLÍTICA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

“Apoyamos firmemente la política central del Gobierno Nacional, de reducir y mitigar la pobreza. Un desarrollo sostenible no solo debe priorizar lo económico sino también lo social. Todos los  segmentos de la sociedad y aquellos que más oportunidades hemos tenido, debemos ser responsables  de generar las mismas oportunidades a los segmentos más vulnerables”, recomendó.

“Celebramos la  aprobación de más  de 100 millones de dólares que serán destinados al sector rural, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Confiamos que estos recursos  serán utilizados en forma honesta, correcta y transparente”, aseguró.

Afirmó seguidamente que “El Gobierno Nacional tiene en la ganadería una formidable herramienta para la reducción de la pobreza. Es por ello, que solicitamos se destine la mayor cantidad posible de recursos disponibles a las más de 140 mil  familias de pequeños y medianos tenedores de ganado bovino, que se han han aferrado a la ganadería como un seguro social y que precisan de una clara política de desarrollo sostenible con transferencia de tecnología y acceso a financiamientos a tasas y plazos adecuados a través de las instituciones como el Viceministerio de Ganadería, el Fondo Ganadero, el Banco Nacional de Fomento”.

EL MEDIOAMBIENTE

Dijo que son conscientes de la importancia del medioambiente. El productor entiende mejor que nade el gran beneficio de cuidar de nuestro ecosistema porque convive con la naturaleza y produce en armonía con ella”.

“Sin embargo, el desarrollo sostenible también requiere de un manejo moderno y eficiente de las autoridades ambientales, alejadas de posturas radicales que claramente van en contra de la producción sostenible”, expresó.
Subrayó que “Un clima de negocios  favorable es absolutamente necesario para hacer realidad las  oportunidades que nuestra nación tiene enfrente. La seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada y el perfeccionamiento de las condiciones de legalidad de los títulos constituyen una materia pendiente al igual que las amenazas que tenemos en cierta parte en la seguridad nacional”.

PUÑADO DE DELINCUENTES

“Recordamos a los secuestrados Arlan Fick, y Edelio Morínigo, suboficial de Policía, sin olvidar a todas las victimas que este puñado de delincuentes que aterroriza a ciertas personas honestas que viven en la zona donde está actuando este grupo”, mencionó.

Exteriorizó luego la confianza en que el Gobierno Nacional eleve la sensación de seguridad y “terminemos con este flagelo en esa zona del Norte”.

Por otra parte, recordó que “Las emergencias declaradas por las inundaciones en diferentes zonas del país han demostrado la solidaridad de la sociedad paraguaya, a la cual nos hemos unido como gremio, con aportes y donaciones en todo el país por intermedio de la Comisión de Acción Social creada bajo esta Comisión Directiva. Asimismo, se ha activado la Fundación  de la ARP para el Desarrollo, profundizando así nuestro compromiso de responsabilidad social”.

IMPUESTOS

En otro pasaje de su discurso, Ruiz Aveiro alegó: “El productor agropecuario paga sus impuestos como cualquier ciudadano pero su riesgo es mucho mayor que un contribuyente promedio. Conscientes de la necesidad del Estado hemos apoyado el Impuesto a la Rentra Personal, el IRAGRO, y el  IVA  Agropecuario. Aún así el sector agropecuario ha sido objeto de comentarios y  expresiones poco felices por parte de ciertas autoridades que parecen olvidar que una sólida política fiscal no se basa solamente en el aumento de la recaudación, sino también  en mejor gasto público y un combate frontal a la corrupción, la disminución de la evasión fiscal y el aumento de la base tributaria, y la gestión pública”.

“La sólida política macroeconómica, la estabilidad fiscal y monetaria, así como los esfuerzos por transparentar la gestión pública que el gobierno nacional ha realizado a casi un año de su toma de posesión, son alentadores y motivan al sector privado y a las inversiones. Son también de destacar las obras planificadas en materia de infraestructura y el esfuerzo del MOPC por  incrementarlas a pesar de los obstáculos y dificultades”.

PUERTAS ABIERTAS

“Creemos fundamentalmente en la política de puertas abiertas, en el relacionamiento con el sector privado como aliado estratégico del Estado para consolidar nuestro desarrollo”, manifestó.
Posteriormente dijo que “El Paraguay tiene enfrente un destino de prosperidad que tan solo necesita de políticas públicas acertadas” y de “una clase política que entienda que el futuro de ésta nación no se encuentra en las próximas elecciones sino que radica en las siguientes generaciones”.

PARAGUAY HONESTO Y CONFIABLE ES POSIBLE

“Un Paraguay honesto, competitivo y confiable es posible”, destacó Ruiz Aveiro, para agradecer finalmente al Gobierno, a los presentes y a la prensa “por su aporte invalorable”. Al mismo tiempo, extendió su reconocimiento al público en general. “Dios y la Virgen María bendigan al Paraguay”, concluyó.

Other News