Argentina y la República Popular China firmaron un acuerdo que establece su Asociación Estratégica Integral

0
39

20140719-145607-53767479.jpg

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, suscribieron además convenios de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, que incluyen el financiamiento por parte de China de 4.714 millones de dólares para la represa «Kirchner-Cepernic».
«Es un día fundacional en la relación de ambos países», afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al iniciar la conferencia conjunta tras la firma de veinte acuerdos.
Los gobiernos de Argentina y de la República Popular China firmaron hoy la declaración conjunta por la cual se estableció la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, además de suscribir una serie de convenios de cooperación en diversos rubros.
Los acuerdos se suscribieron en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, quien llegó hoy al país para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En la conferencia conjunta realizada en el Salón de los Pensadores la mandataria destacó el inicio de “esta nueva etapa que es la Asociación Estratégica Integral” y señaló que “ésta va más allá de la bilateralidad, porque ésta relación de China y Argentina pasa a conformar una verdadera política de estado, no de un gobierno”.
Agregó Cristina que se trata de “un estado que asume que hay un nuevo marco en las relaciones internacionales, afortunadamente, y que la aparición de nuevos actores es provechoso para todos”.
Expresó además: “yo no tengo dudas de que la china se va a convertir en la primera economía del mundo” y comentó que “me decía el presidente Xi Jinping de que el famoso milagro chino se ha logrado esto a través de la perseverancia. Creo que además de perseverancia hay planificación, presencia del estado y fundamentalmente preeminencia de la política”.
La Presidente estimó además que “hoy que parece que el mundo está un poco patas para arriba, la aparición de nuevos actores va a permitir tener a nuestros países nuevas y mejores oportunidades. Porque ya no va a ser posible un mundo donde unos dominen a otros, será el mundo de la cooperación y este deberá ser el nuevo modelo global”.
Convenios
Entre los numerosos convenios firmados se incluye el acuerdo por el cual China, a través de sus bancos, financiará por 4.714 millones de dólares la realización de la represa hidroeléctrica «Néstor Kirchner – Jorge Cepernic» en la provincia de Santa Cruz.
Asimismo, el ministerio de Comercio de China y el Banco Central de la República Argentina firmaron un acuerdo de swap de monedas locales por 11 mil millones de dólares para favorecer el nivel de reservas argentinas y promover el intercambio bilateral. (Ver detalles en archivos adjuntos)
También China acordó un contrato de préstamo para obras en el ferrocarril Belgrano Cargas por 2.099 millones de dólares; un convenio para el financiamiento chino de la compra de 11 embarcaciones por 423 millones de dólares.
En el ambito nuclear, se resolvió un acuerdo de colaboración en el proyecto de construcción de un reactor de agua pesada y para la construcción de un proyecto de central nuclear. (Ver detalles en archivos adjuntos)
Se firmó entre YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China el apoyo de este último a la empresa petrolera mediante instrumentos financieros para fomentar la industria de hidrocarburos.
Por otra parte, se suscribió una carta comrpomiso entre Entre Ríos y la Corporación Estatal China de Ingeniería y Construcción paras un proyecto de riego en esa provincia.
Se incluyó un convenio marco de cooperación en materia comercio e inversiones, para facilitar y fortalecer los vínculos comerciales y las inversiones de empresas públicas y privadas.
Se acordó un memorandum de entendimiento de coperación veterinaria y sanitaria y un protocolo de requisitos fitosanitarios, así como acuerdos para que las provincias de Neuquen, Mendoza y Río Negro exporten a China manzanas y peras.
Asimismo se firmó un proyecto de cooperación tecnológica y financiamiento de la construcción de la Puerta Central de Generación Nucleoeléctrica, un convenio de cooperación en materias de transporte terrestre e infraestructura portuaria y un memorandum de entendimiento entre ambas Cancillerías para el establecimiento recíproco de centros culturales.
El presidente Chino llegó a las 17.19 a la Casa Rosada junto a su comitiva, y fue recibido en el Salón Blanco por la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por los miembros del gabiente nacional.
Tras la bienvenida protocolar, se entonaron los himnos de ambas naciones y cada presidente presentó a los integrantes de sus respectivas delegaciones. A continuación, a las 17.28, ambos se dirigieron al Despacho Presidencial para mantener un encuentro privado.
A continuación, se dirigieron al Salón de las Mujeres Argentinas donde se realizó una reunión bilateral ampliada de ambos mandatarios y sus comitivas.
Luego Cristina y Xi Jinping firmaron los acuerdos y la Declaración Conjunta.

Videoconferencias con El Calafate y Maciel
Tras la firma de los acuerdos se estableció contacto con las provincias de Santa Cruz y Santa Fe, donde se hizo contacto con funcionarios y empresarios involucrados con la firma de los dos convenios más importantes sellados hoy por los primeros mandatarios y que tienen que ver con el financiamiento de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic y del Ferrocarril Belgrano Cargas.
En contacto con El Calafate, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, saludó al gobernador Daniel Peralta, Javier Beloni, intendente de El Calafate, entre otros presentes al acto. “Finalmente el día llegó, hemos firmado algo que es más que un convenio, es el sueño de muchas generaciones de santacruceños y que significa el aprovechamiento hidroeléctrico de uno de los ríos más caudalosos de la República Argentina, el río Santa Cruz”, comenzó la jefa de Estado.
“Quiero agradecer frente a todo el pueblo argentino y en especial frente a los santacruceños, al señor presidente de la República Federativa de China, a quien le manifesté en la reunión del G20 en San Petersburgo, que las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic eran dos obras estructurales para nuestro país. Y tengo que agradecerle que me escuchara y hoy estemos haciendo realidad este sueño”, dijo.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, señaló que el de hoy “es un día histórico para los santacruceños. Estamos dejando atrás décadas de frustraciones y de olvidos y hoy empezamos a poner la piedra fundacional para la definitiva transformación de la provincia”.
Además agradeció el apoyo “formidable a las políticas de Estado” por parte de China, el “respaldo del mundo real” justo en un momento de fuertes ataques del mundo financiero especulativo representado por los fondos buitre. Y aseguró que comienzo hoy la “transformación de nuestra Patagonia”.
Por su parte desde la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe, el subsecretario de Transporte Alejandro Ramos encabezó la videoconferencia que tuvo por objeto el fortalecimiento de las obras ya iniciadas en el ferrocarril Belgrano Cargas. “Estamos construyendo 500 km de vías y este acuerdo va a servir para poder renovar 1500 km de vías nuevas para nuestro país. Este acuerdo nos permite también adquirir 100 locomotoras nuevas, 3000 vagones nuevos y reconstruir 2000 vagones con mano de obra nacional ya que traeremos insumos de China”, dijo Ramos.
El funcionario destacó que el acuerdo posibilitará “el desarrollo de nuestro país mejorando las condiciones para nuestros productores del interior y las economías regionales y la generación de muchos puestos de trabajo”.
Previo al cierre del contacto con estas dos localidades el primer mandatario de China, Xi Jinping, destacó que en menos de un año se lograron sellar estos dos acuerdos. “Me llena de complacencia” dijo al referirse a los convenios alcanzados. “Son proyectos prioritarios. Esperamos que las dos empresas puedan colaborar juntos, para acelerar el proceso de implementación para que estos proyectos se constituyan en mutuo beneficio”, dijo y señaló que asimismo son importantes para la relación de China con la región.