Buenos Aires, Martes, 25 de Julio
18 julio, 2014 3:00 Imprimir

Uruguay: Astori resaltó opción financiera internacional creada por la cumbre del BRICS en Brasil

Tras reunirse este jueves con el titular de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, el Presidente en ejercicio de Uruguay, Danilo Astori, resaltó la contribución de esa entidad a la mejora de la infraestructura del país. Agregó que la creación del Banco de Desarrollo y del fondo anticrisis por parte del bloque del BRICS es una alternativa a los mercados financieros tradicionales.

Luego del encuentro concretado en su despacho del Senado, Astori dijo a la Secretaría de Comunicación que es fundamental el rol que desempeña la CAF (nombre tomado de las siglas de la ex Corporación Andina de Fomento) en el financiamiento de proyectos estratégicos para Uruguay, particularmente en obras de infraestructura.

“Nuestras relaciones con la CAF han venido evolucionando de manera muy satisfactoria para el país, pues constituye una fuente de financiamiento importantísima, sobre todo para obras de infraestructura”, aseguró Astori.


Astori destacó que las relaciones son inmejorables y esta visita del presidente García ha sido muy fructífera para el país y la CAF, ya que esta dio los pasos para la conformación de una nueva sede en el Mercado Central.


El Presidente en ejercicio consideró que el rol de la CAF-Banco de Desarrollo es convergente con el de otros organismos multilaterales, en particular, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Resaltó que ambas instituciones manejan criterios similares en procura del desarrollo de los países.

“Esos criterios se diferencian de organizaciones privadas transnacionales por su especial inclinación a ayudar en temas importantes para el desarrollo de proyectos nacionales”.


BRICS

En la VI Cumbre del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se firmó el acuerdo de creación de un fondo de reservas de emergencia de 100.000 millones dólares y del Nuevo Banco de Desarrollo, integrado por un capital inicial de 50.000 millones.


Astori señaló que los países del BRICS se están dando a sí mismos alternativas a los mercados financieros internacionales tradicionales, al igual que lo son la CAF-Banco de Desarrollo y el BID para los países de la región .

“Espero que esta nueva opción, desde el punto de vista del desarrollo de esos países, sea mejor a las que existen hoy”, subrayó.

 

Other News