Buenos Aires, Jueves, 20 de Julio
14 julio, 2014 7:00 Imprimir

Merkel respalda mantener cooperación con EEUU pese a tensiones por espionaje

 

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió hoy mantener la “calma y las conversaciones” con Estados Unidos respecto de su cooperación de inteligencia y expresó su disposición de seguir trabajando de cerca con ese país.

 

En una entrevista con la transmisora pública alemana ZDF, Merkel dijo que el más reciente escándalo por espionaje es una prueba “de que tenemos puntos de diferencia sobre la labor de los servicios de inteligencia”.

 

 

Alemania pidió el martes al jefe de inteligencia de Washington en Berlín que saliera del país mientras una nueva ronda de acusaciones de espionaje de Estados Unidos amenaza con perjudicar aún más los lazos bilaterales luego de las revelaciones que hizo Edward Snowden el año pasado sobre las prácticas de recopilación de la información de Estados Unidos.

 

Esta acción siguió a los recientes informes de que la inteligencia de Estados Unidos reclutó a dos alemanes, uno que trabajaba en la agencia alemana de inteligencia extranjera y un empleado del Ministerio de Defensa, para trabajar como fuentes de información de Estados Unidos.

 

“Ya no vivimos en la época de la Guerra Fría en la que todos sospechan de todos”, dijo la canciller, quien observó que los servicios secretos del siglo XXI deben “concentrarse en los asuntos más importantes”.

 

Merkel también expresó la esperanza de que pueda haber cambios en el comportamiento de los estadounidenses en torno a espiar a Alemania.

 

La jefa de gobierno apoyó mantener la cooperación entre Alemania y Estados Unidos y dijo que Alemania se beneficia de ella en asuntos como el combate al terrorismo.

 

Merkel negó los informes de los medios sobre que ordenó a las agencias alemanas de inteligencia reducir la cooperación con Estados Unidos.

 

“Queremos esta asociación, pero tenemos diferentes puntos de vista, incluyendo que los hombres no se espían entre sí”, dijo Merkel a ZDF.

 

La canciller también enfatizó que el asunto del espionaje no pondrá en riesgo las negociaciones entre Berlín y Washington de un acuerdo comercial transatlántico, el cual” favorece en absoluto a los intereses de Alemania como país exportador”.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

Other News