Uruguay: Situación en puerto de Paysandú es estable y reanudar las actividades no será complejo

0
34
El puerto de Paysandú permanece inactivo aunque la situación «no es grave” y no dañó la infraestructura, aseguró el titular de la ANP Paysandú, Daniel Fernández. Entre otras acciones, los contenedores fueron trasladados a un área más segura del lugar y la draga derivada a Fray Bentos. Se informó, además, que en pocos días, cuando las aguas comiencen a bajar, el buque Provincias Unidas restablecerá sus escalas regulares.

Fernández, responsable de la ANP (Administración Nacional de Puertos) de Paysandú, aseguró a la Secretaría de Comunicación que la situación en el puerto local “no es grave» e informó que en la víspera las aguas habían superado por 92 centímetros los siete metros de altura del muelle.

También indicó que la crecida del río Uruguay “no afectó las oficinas del organismo y se desmontaron los componentes electrónicos de la balanza”.

El funcionario adelantó que “no será complejo poner al puerto nuevamente en servicio”. Este “permanece inactivo”, reconoció.

“Como ya teníamos un aviso previo de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, lo que hicimos fue informar inmediatamente a los operadores, asegurar la maquinaria y derivar nuestra draga a Fray Bentos, y también alguno de nuestros barcos”, describió.

El entrevistado explicó que el organismo aplicó un protocolo previsto para estas situaciones. “Como Paysandú está operando con contenedores, procedimos a retirarlos de la playa de contenedores, cercana a la grúa, y los trasladamos a una zona más segura del recinto portuario que está sobre una cota más alta”. Además, “trasladamos las cargas a otros puertos del sistema”, dijo.

En relación al portacontenedores Provincias Unidas, que realiza escalas semanales en Montevideo, Nueva Palmira y Paysandú, se cancelaron los dos últimos arribos al puerto sanducero. En este caso, las autoridades evaluarán, en la medida que bajen las aguas, el restablecimiento del servicio la próxima semana.

Entonces se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones para lo cual ANP ya ha contratado el servicio.