Buenos Aires, Viernes, 20 de Octubre
14 julio, 2014 5:00 Imprimir

Uruguay tiene la tasa más baja de evasión impositiva de América Latina

La recaudación tributaria creció casi 8 % en valor real en el primer semestre del año respecto de igual lapso de 2013, informó el titular de la DGI, Pablo Ferreri, quien lo atribuyó al gran desempeño de la economía y a la campaña para convocar a presentar declaraciones juradas por el impuesto a las retribuciones personales y jubilaciones. Destacó que Uruguay tiene la tasa más baja de evasión de América Latina.
Ferreri subrayó que la DGI (Dirección General Impositiva) tuvo en 2013 una recaudación equivalente a unos 10.500 millones de dólares, mientras que entre enero y junio el ingreso aumentó casi 8 %, descontando la pérdida de valor por la inflación.

 

“Si tomamos el total de la economía uruguaya, el crecimiento de la recaudación es de 3 %, lo cual implica que el sector privado muestra una evolución muy buena, que marca el ciclo de bonanza más importante de la historia contemporánea” del país, puntualizó.

 

En ese contexto, subrayó que Uruguay registra hace ya tres años la tasa de evasión más baja de América Latina, lo cual quiere decir que los niveles de formalidad vienen mejorando año tras año.

 

“Uruguay tiene una tasa de evasión en el caso del IVA (impuesto al valor agregado) que en 2003 era superior a 40 % y en 2013 cerró con 13 %. Es ya el tercer año consecutivo que tenemos la tasa más baja de la región”, apuntó.

 

“Estamos muy contentos de que Uruguay haya ido generando niveles de formalidad que lo ponen de cara a los países con mejor desempeño a nivel mundial”, reflexionó.

 

Campaña IRPF-IASS


El director de la DGI se mostró conforme con la evolución de la campaña para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) correspondiente a lo generado en 2013.

 

La campaña comenzó a comienzos de junio y lleva aproximadamente unas 90.000 declaraciones juradas presentadas en todo el país.

Ferreri informó que 16.000 de esas 90.000 corresponden al Impuesto al IASS y otras 7.000 son “declaraciones juradas en borrador”, es decir que fueron hechas por la propia DGI de manera previa.

 

Los contribuyentes, entrando a la página web o a través de la aplicación de la DGI para celulares y tabletas, dieron su visto bueno a esos borradores, dejando automáticamente presentada la declaración sin más trámites, se explicó.

 

“Por lo tanto, esas 90.000 declaraciones no han tenido ningún contratiempo para los ciudadanos, lo cual nos deja muy conformes, sobre todo porque este año rediseñamos tanto los formularios para realizar personalmente la declaración como también hemos rediseñado los canales de atención al público”, subrayó Ferreri.

 

El jerarca recordó que se creó además un call center (centro de llamadas) específico para esta campaña a través del número 151, que brinda información y permite marcar una cita en la DGI para realizar personalmente la declaración jurada.

 

En el resto del país, los contribuyentes pueden concurrir directamente a los locales de DGI para recibir asesoramiento gratuito.

 

“Este año, gracias a la inversión tecnológica realizada y a los recursos humanos, venimos con un muy buen ritmo y sin ningún contratiempo para los ciudadanos”, apuntó.

 

Ferreri subrayó que se puede verificar si se tiene devolución de dinero pendiente a través de la página web o por la aplicación de tabletas y celulares, ingresando el número de cédula o RUT del usuario. En el caso de los que tienen un saldo a pagar, este se puede abonar en hasta cinco cuotas a pagar entre agosto y diciembre de este año.

 

Recordó que los recursos resultantes de esta campaña son volcados a Rentas Generales como el resto de los impuestos que recauda la DGI.

 

“El 85 % de los ingresos del Estado uruguayo proviene de la recaudación de impuestos y es lo que permite financiar la vida en sociedad: la educación, la salud, los planes de vivienda, las políticas sociales, la atención a la primera infancia”, enfatizó.

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News