OCDE y FAO: Consideración de los precios agrícolas; ganado y biocombustibles

0
28

20140712-111249-40369130.jpg

Se espera que la reciente caída de los precios de los principales cultivos que continúe durante los próximos dos años, antes de estabilizarse en niveles por encima del período anterior a 2008, pero muy por debajo máximos recientes, según el último informe Perspectivas Agrícolas elaborado por la OCDE y la FAO.
Se espera que la demanda de productos agrícolas para mantenerse firme mientras se expande a tasas menores que en la última década. Los cereales siguen siendo el núcleo de lo que la gente come, pero las dietas son cada vez más altas en proteínas, las grasas y el azúcar en muchas partes del mundo, ya que aumentan los ingresos y la urbanización aumenta.
El informe Perspectivas Agrícolas 2014-2023 OCDE-FAO dice que tales cambios, combinados con una población mundial cada vez mayor, se requerirá una expansión sustancial de la producción en la próxima década. Liderados por Asia y América Latina, regiones en desarrollo representarán más del 75% de la producción agrícola adicional durante la próxima década.
Al presentar el informe, en Roma, el secretario general de la OCDE Ángel Gurría dijo: «Mercados agrícolas están regresando a condiciones más estables después de un período de precios inusualmente altos. Esto se ha visto favorecido por los gobiernos que muestren moderación en el uso de las medidas comerciales. Pero no podemos ser complacientes. Tenemos que hacer más – en el comercio, en la productividad, y para combatir la pobreza. Los gobiernos deben garantizar la protección social para los más vulnerables, y desarrollar herramientas para ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos e invertir en la productividad agrícola. El logro de ganancias en formas que son a la vez incluyente y sostenible sigue siendo un reto formidable”.
Director General de la FAO, José Graziano da Silva, dijo: «Este año el mensaje de la perspectiva es más positiva. Los agricultores reaccionaron muy rápidamente a los altos precios y el aumento de su producción de manera que ahora también tenemos más acciones disponibles. Prevemos que los precios relacionados con los cereales disminuirán durante al menos los próximos dos años. El panorama es diferente para la carne y el pescado, donde nos enfrentamos a una demanda creciente. El buen desempeño del sector agropecuario en particular en los países en desarrollo contribuirá a la erradicación del hambre y la pobreza”.
En un enfoque especial en la India, los proyectos de Outlook sostenida la producción de alimentos y el crecimiento del consumo, liderado por los sectores de valor añadido como la producción de leche y la acuicultura. La inversión en tecnología de producción y la infraestructura, junto con los subsidios en una serie de áreas han contribuido a la fuerte expansión de la producción en la última década, según el informe, y se espera que la presión sobre los recursos para reducir las tasas de crecimiento de la producción en los próximos años.