Buenos Aires, Jueves, 14 de Diciembre
12 julio, 2014 7:00 Imprimir

Finalizo encuentro China y EEUU; destacan gestión “constructiva” de diferencias

20140712-110855-40135577.jpg

Funcionarios chinos y estadounidenses se mostraron de acuerdo respecto de la gestión “constructiva” de las diferencias al término de la VI Ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) China-Estados Unidos concluido en Beijing.
“El éxito de esta ronda de conversaciones reafirma que los dos países tienen la habilidad y el buen juicio para manejar sus contradicciones y diferencias”, dijo el viceprimer ministro chino, Wang Yang, uno de los dos presidentes conjuntos chinos del diálogo, en la sesión de clausura.
Wang destacó el diálogo económico, que produjo más de 90 puntos de acuerdo, lo que sienta las bases para la reunión de los dos presidentes en noviembre.
Ambas partes acordaron resolver los asuntos fundamentales y las principales disposiciones del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) para finales del año e iniciar a comienzos de 2015 las negociaciones sobre la “lista negativa”, es decir, sectores y puntos vedados a la respectiva inversión.
Estados Unidos se comprometió a aplicar las mismas reglas y estándares en la revisión de proyectos de inversión extranjera y a continuar revisando el procedimiento con China.
Los dos países sostuvieron discusiones constructivas sobre la expansión de las negociaciones del Acuerdo de Tecnología Informática (ATI) de la OMC.
Estados Unidos promoverá las exportaciones de productos de alta tecnología de uso civil a China y ajustará sus procedimientos de aprobación para exportaciones de gas natural licuado.
China y Estados Unidos también acordaron fomentar la cooperación en materia de banca en la sombra, derivados OTC, supervisión transfronteriza y estándares de contabilidad. Estados Unidos prometió tratar a las instituciones financieras chinas como cumplidoras.
El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, quien copresidió el diálogo, reconoció los avances logrados en una amplia gama de asuntos desde que las conversaciones anuales se iniciaron en 2009.
“Los compromisos del Diálogo Estratégico y Económico de hoy impulsarán la implementación por parte de China de su agenda de reformas y crearán nuevas oportunidades para ambas naciones”, dijo Lew.

Other News