Buenos Aires, Jueves, 25 de Mayo
7 julio, 2014 5:00 Imprimir

Uruguay: Gobierno nacional busca potenciar el sector minero en Artigas y crear cadena productiva

Con el objetivo de potenciar la minería en el departamento de Artigas, se realizaron las llamadas Jornadas Tripartitas, cuyo objetivo fue establecer los primeros acuerdos y generar una cadena de valor que incluya a esta actividad también como atractivo turístico. El ministro interino de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo que se analizó cómo formar una cadena productiva que integre el turismo y los hoteles al sector extractivo.

Las Jornadas Tripartitas para el Desarrollo del Sector Minero de Artigas, que incluye a los ministerios de Trabajo, Industria y de Turismo, fueron convocadas para impulsar el desarrollo de la extracción de piedras semipreciosas, como ágatas y amatistas, en el departamento de Artigas.

La intención de esa iniciativa, de la que participó Loustaunau, es además generar una cadena de valor conjuntamente con el sector hotelero-gastronómico, que incluya a la minería como atractivo turístico.

Loustaunau explicó a la Secretaría de Comunicación que en estas jornadas se trató de vincular a los organismos asociados a esta materia. Recordó que es una minería muy particular, que entre la explotación de los yacimientos y los talleres donde se las trabaja, el número de trabajadores alcanza a unos 600.

Básicamente este sector exporta casi la totalidad de su producción, fundamentalmente al mercado chino.

Agregó que estas piedras son consideradas de excepcional calidad. Existen otros yacimientos en Brasil, cercanos a la frontera, pero la calidad de la piedra uruguaya es muy bien vista en los mercados internacionales, enfatizó.

Loustaunau explicó que en la extracción de la piedra no existe informalidad debido a los estrictos controles laborales que realiza la Dirección de Minería del Ministerio de Industria.

De todos modos, no ocurre lo mismo a nivel de talleres, donde es posible encontrar trabajadores en situación irregular.

El funcionario recordó que en la zona de frontera es común que la informalidad aumente, por lo cual no es una situación que sea exclusiva de este sector de actividad.

Las jornadas sirvieron para abordar las distintas estrategias para relanzar al sector de la minería en el departamento y además realizar una cadena productiva interesante, explicó Loustaunau.

En tal sentido, dijo que existe un turismo ávido de conocer otras cosas de Artigas, más allá de su carnaval, como es el “turismo minero”. Esto podría incluir visitas a las minas que se encuentren fuera de funcionamiento así como a los talleres donde se trabaja esta materia prima.

Por tal motivo se discutió entre todos los sectores involucrados cómo lograr una cadena productiva que integre el sector turístico y hotelero a la actividad minera.

En el marco de la búsqueda por potenciar al sector, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social planteó una serie de desafíos posibles como la generación de seguros de desempleo rotativos, para los momentos en que baja la demanda externa y en consecuencia la productividad, despidos parciales o reducción de horas, fórmulas habitualmente utilizadas en otros sectores de actividad.

La importancia de implementar estos mecanismos reside en retener la mano de obra, dado que se trata de trabajadores calificados, que podrían eventualmente emigrar hacia otros mercados.

Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que esta actividad realizada en Artigas está entre “las más completas”. Considera que, “partiendo de un plan estratégico, se logrará un acuerdo, que incluirá a organismos del Estado, empresarios, trabajadores y la academia, sobre cuáles son las restricciones del sector”.

De este modo se logrará “tener un plan que sea sustentable”, apuntó.

Esta apuesta se sumará a la diversificación en otros sectores que actualmente desarrolla el departamento noroccidental.

Entre ellas, se destaca el proyecto del ministerio de Industria de presentar a Artigas en un foro internacional para que sea reconocida como “ciudad de artesanías”, ya que estas piedras se trabajan en su totalidad de esa forma. De esta manera, la ciudad ingresaría en el circuito de ciudades que viven y se dedican a la artesanía.

Ágatas y amatistas
El sector de ágatas y amatistas pasó de emplear 130 personas en 2000 a 610 en 2013. Asimismo, las exportaciones crecieron de 324.177 dólares en 1998 a 21,2 millones de dólares el año pasado.

No obstante, este año se ha producido una caída de las ventas, debido a la coyuntura internacional negativa, explicó un representante de los empresarios, quienes agregaron que entre sus planes se encuentra el aumento de la industrialización y la comercialización, en lugar de poner el foco en una mayor extracción.

 

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News