Buenos Aires, Sabado, 19 de Agosto
25 junio, 2014 5:00 Imprimir

Uruguay invierte 3 % del PBI en energía y desarrolló proyectos inéditos en últimos 10 años

20140625-081824-29904384.jpg

Desde 2005 se invirtieron 7.000 millones de dólares en una política energética global, para lo cual cada año se destina el 3 % del PBI. Mujica lo definió como “un esfuerzo colosal” para la transformación de la matriz. Destacó la energía eólica, la planta regasificadora, la prospección petrolera, la interconexión con Brasil y la planta desulfurizadora como acciones sin precedentes, productos del esfuerzo y seriedad del país.
En su audición por Radio Uruguay, el Presidente de la República, José Mujica, se refirió a la matriz energética nacional e informó sobre la inversión del país en los últimos años.

Informó que se registraron inversiones por alrededor de 7.000 millones de dólares en materia energética. 2.200 millones en parques eólicos; 400 millones para cubrir el costo de las plantas que generan biomasa; 250 millones invertidos en plantas fotovoltaicas; 320 millones para interconexión eléctrica con Brasil; 1.150 millones en la regasificadora; 340 millones en planta de desulfurizadora; 200 millones en plantas de biocombustible; 2.000 millones de dólares aportados por entidades privadas multinacionales en búsqueda de gas y petróleo y otro tanto en nuevas líneas de distribución y transmisión en el interior.

El 70 % de los 7.000 millones de dólares se dieron en distintas asociaciones público-privadas. Cada año Uruguay invierte el 3 % de su producto bruto interno (PBI) en cuestiones energéticas, porcentaje cinco veces superior al promedio que se invierte en la región.

“Todo este paquete responde a una política global y pretende asegurar el cimiento de un país que tenga condiciones para desarrollarse en las próximas décadas y no tenga el fantasma de la falta de energía y electricidad como una limitante, con políticas que no saturen el medio ambiente”, argumentó.

Dijo que nada de lo que se logró es producto de la casualidad, sino del esfuerzo, seriedad y capacidad de atraer del país, y lo definió como “uno de los hitos más importantes de estos años”.

Planta desulfurizadora
Cada día se extraen 40 toneladas de azufre, trabajo que realiza la nueva planta desulfurizadora, en la que ANCAP invirtió más de 300 millones de dólares. “Este azufre iba al medio ambiente, a nuestros pulmones. Hoy se recuperan y se vende a la industria de fertilizantes”, sostuvo Mujica.

“Tenemos una mejora formidable del medio ambiente. De no haber hecho esto, toda la planta de combustibles iba a quedar obsoleta, porque los motores modernos ya no aceptan la existencia importante de azufre, como aceptaban los motores antiguos. Nos íbamos a quedar con una refinería obsoleta”, insistió, al tiempo que aseguró que los ecologistas de este país no hicieron comentarios al respecto, pese al “veneno que supone este químico para el ambiente”.

Por otra parte, dijo que este verano con el consumo de los nuevos reguladores de temperatura se vendieron unos 500 MW a Argentina.

Energía eólica
Mujica se refirió a la energía eólica. Dijo que en 2015 Uruguay será el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica incluida en su matriz energética. La potencia instalada de la energía eólica será semejante a toda la potencia instalada en las represas hidroeléctricas.

Por momentos (de intensos vientos) en los próximos 18 meses la totalidad de la energía eléctrica que consuma Uruguay será de origen eólico. “Recordemos que en 2005 no había ni un solo molino conectado a la red eléctrica. Esto es una política que se lleva adelante, no es caído del cielo”, indicó.

La energía eléctrica y las tarifas
Asimismo, insistió en que desde 1991 hasta 2005 no se instaló en el país ni una sola central de generación eléctrica, mientras la demanda crecía un 4 o 5 %.

“Durante los dos últimos gobiernos se está instalando la misma cantidad de megavatios que en los 100 años anteriores de la historia eléctrica del Uruguay”, recalcó Mujica, quien agregó que este esfuerzo, que definió como “colosal”, asegura la base del desarrollo del país.

El Presidente recordó que los costos de la electricidad tenderán a bajar y que, de hecho, están bajando. En este último período de Gobierno, las tarifas eléctricas aumentaron un 30 % menos que la inflación del mismo período. Observó una diferencia notable entre el aumento del precio de la energía y la inflación. Llamó a recordar cuándo en la historia del país las tarifas eléctricas bajaban.

“Estamos por todas partes impulsando el ahorro del consumo de energía eléctrica, una manera de bajar los costos globales del país. Logramos que Uruguay ahorre en los próximos 15 años muchos millones de dólares que no se precisaban gastar”.

Gas
Aseguró que existía una verdadera competencia entre UTE y ANCAP, tratando de capturar cada uno el mercado para el insumo que vendía. “Hoy estos dos entes formidables del Estado se asocian, invierten 1.000 millones de dólares en una terminal de regasificación que compartirán para tener gas disponible y venderlo a la industria, y para generar eventualmente energía eléctrica con el combustible más ecológico que existe y de mayor rendimiento; para eso se está haciendo una nueva inversión en una planta de generación de ciclo combinado”.

Mujica se refirió al gasoducto que se hizo años atrás para traer gas de Argentina y apenas se logró cubrir el 5 % de la capacidad que tiene y a un precio prohibitivo. Sostuvo que no se pudo desarrollar el mercado del gas, y son muchas las industrias que claman y que tienen costos muy altos por esta situación. “Hoy trabajamos a tambor batiente para tener la posibilidad de importar directamente gas en gran escala, tendremos una terminal regasificadora y utilizaremos ese caño casi inútil que tenemos hoy para venderle gas a nuestros vecinos”, argumentó.

Petróleo
El mandatario dijo que nunca, hasta ahora, se invirtió dinero en la búsqueda de gas y petróleo. “Hoy investigamos el 50 % de nuestra plataforma marítima. El año entrante se hará un pozo que tiene un costo de 200.000 de dólares. Varias empresas están en esta marcha y trabajan en nuestro mar territorial por iniciativa del Estado. Estas investigaciones son a cuenta de las compañías porque el Estado no pone un peso. Obviamente que si encuentran explotarán ese combustible en sociedad con ANCAP”.

Acceso a la electricidad
Mujica aseguró que se cambió la realidad de muchas personas que viven en asentamientos, gracias a la implementación de una “canasta energética”. Puntualizó que se cobra una tarifa muy especial, en condiciones especiales, se trata de regularizar crecientemente ese servicio, se incluye en la legalidad al grueso de la población. Asimismo, enfatizó que se llevaron miles de kilómetros de línea tendida al interior, intentando llegar a todas partes.

“En ese plano recordemos lo que significaba el abandono de la producción de caña de azúcar y las sucesivas desgracias que caían sobre Bella Unión. Allí se sigue produciendo la mitad del azúcar que consumimos y una parte importante del combustible que seguimos consumiendo”.

Dijo que se le puede hacer mejoras, incorporar el sorgo y estirar la temporada de producción de alcohol, como se está haciendo. Todo en el marco de una política global de desarrollo energético.

“Nada de esto existía antes de 2005, absolutamente nada”, afirmó Mujica.

Other News