Buenos Aires, Martes, 30 de Mayo
24 junio, 2014 6:00 Imprimir

Paraguay: Cartes dijo en Tokio: “Tenemos lo que el mundo quiere: alimentos, energía y juventud”

20140624-082947-30587930.jpg

El presidente Horacio Cartes manifestó a su arribo a Tokio, Japón, que llega a esta gran nación asiática para formalizar créditos y para demostrar a los inversores japoneses que Paraguay también tiene mucho potencial, como alimentos, energía y una juventud deseosa de salir adelante.

“Venimos a decirle a Japón que Paraguay no solo quiere préstamo, porque Paraguay también es un país que tiene toda la capacidad de sentarse a dialogar en forma recíproca, ya que tenemos todo lo que el mundo quiere también: la producción de alimentos, seguimos llamando la atención por nuestro costo energético y una juventud que tenemos deseosa de capacitarse y salir adelante”, declaró el mandatario paraguayo.

Cartes arribó a Tokio puntualmente al mediodía, hora de Tokio (13 horas más que Paraguay), acompañado del ministro de Hacienda, Germán Rojas; del asesor político Darío Filártiga, del secretario privado Fernando Ojeda, del edecán aeronáutico Cnel. Rubén Piris; del director jurídico Sergio Godoy y personal de servicio de seguridad.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, Eladio Loizaga y Gustavo Leite, ya se adelantaron y aguardaron en Tokio la llegada del mandata compatriota.

El Presidente hizo declaraciones a la prensa acreditada paraguaya a su arribo al hotel donde se hospeda.

Cartes puso como ejemplo a la firma Fujikura que opera en Paraguay, que a su criterio “está comprobando que tenemos una juventud maravillosa, que si bien les falta un poco de capacitación, ni bien tienen oportunidad da respuesta a las exigencias” de los inversores.

VALORO SACRIFICIO Y DESARROLLO DE JAPONESES

El Presidente compatriota valoró, por otro lado, el esfuerzo realizado en Paraguay por los inmigrantes japoneses. Recordó que en las zonas donde trabajan los descendientes de japoneses “hay trabajo, desarrollo y disciplina”.

Cabe destacar que los japoneses están trabajando en el departamento de Paraguarí, en Itapúa y en la colonia Yguazú en Alto Paraná, con muy buenos resultados.

Con relación al motivo de su presencia en tierras japonesas, sostuvo que “venimos a decirles muchas gracias a Japón (…), pero también queremos ser recíprocos con ellos, y no solamente tomadores de créditos”. Ofreció a los inversores todas las garantías de trabajo y seguridad para su desarrollo en Paraguay.

PRESA DEL YGUAZÚ

Sobre el proyecto de maquinización de la presa del Yguazú, el Presidente de la República sostuvo que “es un tema que viene de muchos años y que estuvo frenado por mucho tiempo”. Aclaró que su gobierno le está dando “la mayor transparencia posible” al manejo de esta iniciativa.

“Hoy la generación de energía es un privilegio para cualquier país y eso va a seguir adelante. Es un tema que estaba trancado y estamos destrabando y ponemos a consideración y conocimiento de todos en el sentido de que sea una situación bien transparente”, apuntó.

Por último, confirmó que llega a Japón para la formalización del préstamo de US$ 178 millones para la construcción de carreteras que permitirá el mejoramiento del corredor de exportación denominado Graneros del Sur, entre Cedrales y Natalio.

Etiquetas

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News