Expofrut planea invertir en la producción de uvas en San Juan

0
114

20140624-082250-30170445.jpg

Directivos de la empresa Expofrut presentaron al gobernador José Luis Gioja, un proyecto para mejorar en cantidad y calidad la producción de uva de mesa, a partir de una importante inversión en tecnología.
En la sala “Eloy Camus” de Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial recibió a Roberto Grégori, gerente general y a Carlos Resio y Charles Depréz, directores de Exprofrut, empresa líder en producción, empaque y comercialización de frutas y hortalizas frescas de Argentina.
​Participaron también del encuentro el ministro de Producción, Marcelo Alós, los secretarios de Política Económica, Leonardo Gioja y de Comercio Industria y Servicios, Sandra Barceló.
​Durante la reunión, los empresarios presentaron a la máxima autoridad provincial, un proyecto de la compañía para incrementar la producción de uva en fresco.
​Al término del encuentro, Grégori declaró que la idea de llevar adelante la inversión surgió luego de las heladas tardías del pasado año que terminaron afectando a la producción agrícola en general y a la uva en especial.
​En respuesta a una consulta, el empresario expresó que la inversión rondaría el millón y medio de pesos en una primera etapa para llegar a los 6 ó 6 millones y medio de pesos en un lapso de diez años.
​La inversión de la empresa estaría orientada a la incorporación de tecnología para reducir los costos de producción e incrementar el rendimiento de uva por hectárea, para lo cual se adoptarían variedades más productivas. El proyecto también incluiría modernos sistemas de riego.
​Grégori añadió que el propósito es incorporar variedades con rindes de hasta 25 toneladas por hectárea, cuando en la actualidad en la provincia hay hectáreas productivas que rondan las 10 ó 12 toneladas y en algunos casos menos.
​El empresario dijo luego que el incremento de la producción bajaría los costos y esa diferencia podría ser reinvertida para seguir mejorando al sector.
​El directivo que calificó como muy positiva la reunión indicó que se le solicitó al gobernador el acompañamiento del sector estatal, concretamente con líneas de financiamiento para los pequeños productores, porque no se concibe una actividad tan importante como la producción de uva de mesa sin la presencia de los pequeños y medianos productores.