Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
24 junio, 2014 4:15 Imprimir

El mejor controlador en Ezeiza

20140624-081519-29719863.jpg

Patrocinado y coordinado por Aeropuertos Argentina 2000, el Centro de Control Aéreo de Ezeiza comenzó a operar con el dispositivo electrónico más moderno para capacitar controladores de tránsito aéreo. Fue diseñado por el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de la Corporación MITRE para la Argentina.

El módulo instalado fue desarrollado especialmente para la Argentina, utiliza tecnología de vanguardia (inteligencia artificial aplicada a sistemas de reconocimiento de voz) y respeta los lineamientos internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Entre otras características economiza tiempo y dinero al prescindir de pilotos en vivo para las prácticas y entrenamiento de los controladores. Posee un sistema de reconocimiento y síntesis de voz que permite simular en español y en inglés (según la aerolínea y vuelo que controlen) e interpretar correctamente órdenes recibidas en inglés con acento o frases y modismos propios de nuestro país. Los “pilotos virtuales” responden verbalmente al controlador, quien puede comprobar el resultado de sus órdenes por medio del monitor de radar frente a él. Además puede analizar las acciones ejecutadas en cada sesión y permite a los instructores evaluar en forma imparcial los resultados alcanzados.

Los principales directivos de ambas empresas participaron de la puesta en operaciones del simulador: Eduardo Eurnekian, Rafael Bielsa, Matías Patanian y Roberto Curilovic de AA2000; Lillian Zarrelli Ryals, Bernard Lisker y David Barrett por parte de Mitre.

También presenciaron el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Gustavo Lipovich y el director de la Administración Nacional de Control de Tránsito Aéreo de Fuerza Aérea, Alberto Palermo.

Los impulsores coincidieron en calificar a nuestro país como un líder mundial en la aplicación de este tipo de sistema. A su vez, destacaron la visión de Aeropuertos Argentina 2000 en reconocer tecnologías de vanguardia al servicio de la seguridad aérea. Un gran avance en adiestramiento y capacitación de controladores aéreos y una pieza clave para realizar procedimientos de vuelo efectivos.

MITRE es una organización sin fines de lucro, instalada en Washington, D.C hace 60 años posee el laboratorio más grande del mundo en su tipo en el que desarrolla procedimientos de tránsito aéreo de vanguardia y una amplia gama de prototipos electrónicos.

Luego de 21 años, vuelve a construirse un nuevo puerto en el país 23 diciembre, 2016 8:52

Luego de 21 años, vuelve a construirse un nuevo puerto en el país

Other News