Buenos Aires, Jueves, 25 de Mayo
21 junio, 2014 10:51 Imprimir

OEA: Concluyó la IX reunión de la Comisión Interamericana de Puertos

20140621-105020-39020662.jpg

Comisión Interamericana de Puertos de la OEA concluyó su IX reunión con llamado a impulsar la innovación y competitividad de los puertos de la región

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó hoy su IX reunión ordinaria con un acuerdo para extender hasta 2016 la vigencia del Plan de Acción de Cartagena, aprobado en 2013 y cuyo eje central es la apuesta al desarrollo de puertos innovadores y competitivos en la región.

El Jefe de la Secretaría de la CIP, Jorge Durán, expresó su satisfacción con la aprobación de la extensión del Plan de Acción de Cartagena (http://www.oas.org/cip/docs/Cartagena%202013/DOCUMENTOS/PLAN%20DE%20ACCION%20DE%20CARTAGENA.pdf) , que tiene como objetivo principal “asegurar un desarrollo sostenible con inclusión social en las Américas”. El Plan también prevé el fortalecimiento del “diálogo portuario interamericano”, y articular “la cooperación hemisférica”, así como las alianzas “público privadas”.

La resolución aprobada por la reunión de la CIP, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, indica que “se busca consolidar el diálogo portuario para la promoción de la competitividad en el sector” a través de seis áreas: Logística, Innovación y Competitividad; Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental; Protección y Seguridad Portuaria; Políticas Públicas, Legislación y Regulación; Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación; y Responsabilidad Social Corporativa y Mujer Portuaria.

Además de la IX reunión de la Comisión, la sede de la OEA acogió también el Foro Interamericano de Practicas Exitosas en Desarrollo Portuario.

La CIP (http://www.oas.org/cip/index.html) también eligió a las nuevas autoridades para los próximos dos años. Uruguay fue electo para ocupar la Presidencia, mientras que la primera Vicepresidencia recaerá en Barbados y la segunda Vicepresidencia estará a cargo de Colombia. Hasta el momento, la Presidencia estaba a cargo de Perú, la primera Vicepresidencia estaba a cargo de San Vicente y las Granadinas, y la segunda Vicepresidencia correspondió a Colombia.

En el marco de las reuniones, la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto Global de Logísticas (http://globeinst.org/home/home.html) , con miras a fortalecer capacidades institucionales y aportar asesoría técnica en términos de logística a los puertos de las Américas. Durante su intervención en la sesión inaugural (http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-263/14) de la IX reunión de la CIP, la Secretaria Ejecutiva Tross exhortó a los países de la región a aprovechar la oportunidad que representa la expansión del Canal de Panamá. “Esta expansión tiene el potencial de estimular el comercio regional y, como sabemos, ya ha estimulado el desarrollo de infraestructuras para aumentar la capacidad portuaria, para poder albergar a los barcos grandes”, afirmó.

Igualmente, la CIP entregó, con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, los primeros Premios Marítimos de las Américas (http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-265/14) de la CIP, que fueron concedidos a empresas de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News