Brasil: Petróleo y gas alcanza el 13% del PIB brasileño

0
44

 

 

Panel con la participación del director de Petrobras ofrece información sobre las contribuciones de la industria a la economía.

Entre 2000 y 2014, la participación de sector de petróleo y gas natural en el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil aumentó del 3% al 13%.

La información que se destacó durante la presentación del Director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro en la sesión plenaria «El papel de la industria en la promoción del desarrollo» (El papel de la industria en la promoción del desarrollo), el martes (17) WPC, el mayor evento mundial de la industria del petróleo, que se celebró en Moscú, Rusia, 15-19 de junio.

«Varios índices de desarrollo mejorado en el país en la última década y la industria del petróleo y el gas tiene un papel positivo. El índice de desarrollo humano, por ejemplo, aumentó de 0,67 en 2000 a 0,73 en 2012. El número de empleos en el sector también ciertamente tuvo un impacto positivo en la disminución de la tasa de desempleo en Brasil de 9,9% en 2002 a 6,7% en el 2012 «, dijo el director Santoro, representante de la compañía en el panel, liderado por el Premio Pulitzer y el vice presidente de la consultora internacional IHS, Daniel Yergin.

Petrobras

Entre los factores de este crecimiento es Petrobras, que tiene un plan de inversión en curso de EE.UU. $ 220,6 mil millones para el período 2014-2018 y las perspectivas para el doble de la producción actual de petróleo en 2020, cuando alcanzará 4,2 millones barriles de petróleo producidos diariamente.

Con la política de contenido nacional del gobierno federal, la creación de Prominp (Programa de Movilización Nacional del Petróleo y Gas Natural) y la alineación de los operadores – en particular Petrobras – esta política para fomentar el contenido local, la industria naval brasileña tenido un rápido crecimiento en la última década.

Sólo para Petrobras será entregado en 2020, 28 equipos de perforación, plataformas de producción de 32, 154 buques de apoyo y 81 grandes buques, todos construidos en Brasil.

«En 2003, a sólo dos metros estaban en funcionamiento y el número de puestos de trabajo en el sector ascendió a 7.465. Este año, ha sido de diez metros de funcionamiento medianas y grandes, 80 000 puestos de trabajo directos y alrededor de 320 000 puestos de trabajo indirectos. En 2017, se espera que el número de empleos directos en los astilleros para llegar a 101 mil «, el director grabó.

«Es de destacar que la política de contenido local que se tradujo en un crecimiento rápido no es proteccionista: no hay reserva de mercado, pero los incentivos para la producción de equipos se lleva a cabo en Brasil, con contribuciones en innovación. Un ejemplo de este incentivo es a través del programa de cualificación Prominp, que entrenó desde 2003, 97 000 personas y se espera capacitar a más de 17 000 personas en 2015 «, agregó Santoro.

En total, hay más de 180 categorías de profesionales relacionados con la industria del petróleo y del gas, desde el básico al más alto nivel técnico. $ 133 millones se han invertido en el programa y otros $ 25 millones serán invertidos hasta el próximo año.

Por otra parte, el director destacó la alianza entre Petrobras y Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), que recibió una inversión de $ 64 millones y ayudó a incrementar el número de pequeños vendedores unido Petrobras en 14 mil en 2004 (cuando el proyecto fue creado por Prominp) a 19.000 en 2013.

El negocio generado por más de 120 rondas, realizada entre 2005 y 2012, por un total de $ 2.75 mil millones. «La iniciativa tiene como objetivo desarrollar las micro y pequeñas empresas a través de la formación y el uso de la toma de la calificación de las mejores prácticas, el asesoramiento y la orientación de las empresas más grandes», explicó el director.

Oportunidades que se avecina en el país han atraído a muchas empresas extranjeras a tierras brasileñas. Segmento Muchos proveedores de gran tamaño en el mundo se han establecido en el país. Varios de ellos han construido no sólo las plantas de fabricación, sino también a los centros de desarrollo tecnológico.

«Brasil se ha convertido en uno de los países más prometedores en el mundo de las empresas de inversión extranjera que intentan comenzar una planta industrial con el fin de abastecer el mercado de petróleo y gas natural», concluye el director.

Fuente: Portal Brasil y Agencia Petrobras