Ecuador: El Presidente Correa dijo que las decisiones de la OEA las deben tomar los países miembros

0
20

 

Una vez que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el Presidente Rafael Correa ratificó que las decisiones de la OEA las deben tomar sus miembros en asamblea.

Esto lo afirmó el Jefe de Estado en un conversatorio que emitió en el Puerto Principal donde aseveró que la máxima autoridad del organismo recae en los Estados miembros de la Asamblea General.

Insulza, en una cita previa a la apertura de la 44ª Asamblea General, afirmó –básicamente- que las propuestas de reforma de ese órgano de la OEA requieren un cambio de la Carta y la Convención que rigen su actuación y que es necesario que la Comisión y la Secretaría estén en la misma sede.

Ante esto, el Mandatario ecuatoriano aseguró que si es ese el argumento, entonces se debería cambiar todo, la sede de la Secretaría y Comisión, pues resulta que Estados Unidos no solamente no ha ratificado el Pacto de San José, sino que está rompiendo la Carta Fundacional del organismo a través del embargo a Cuba.

Los participantes en la IV Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José, que se realizó en Haití hace pocos días, propusieron sacar a la CIDH de Washington e incluso Haití se ofreció para acogerla.