Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
11 junio, 2014 6:08 Imprimir

Uruguay puede ser buen receptor de inversiones de Rusia y su puerta de entrada al Mercosur

 

 

Rusia tiene un papel a cumplir en el fortalecimiento de las inversiones en infraestructura en Uruguay”, que al mismo tiempo puede constituirse en puente con países de la región, como Argentina y Brasil, señaló el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, en declaraciones a la televisión local en un alto de sus actividades en San Petersburgo, primera escala de su vista a esa potencia. Este martes es recibido en el Parlamento.

Tras participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el vicepresidente Astori prosigue con una nutrida agenda de contactos con autoridades de gobierno y del parlamento de Rusia, encuentros académicos y con responsables del afamado Teatro Bolshoi.

Entre las reuniones más destacadas realizadas desde el comienzo de su visita oficial el sábado, se cuenta la recepción ofrecida por el presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, Makarov Serafimovich, y este lunes, ya en Moscú, por el ministro de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukaev, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguey Ryabkov.

Al ser entrevistado por la televisión Rusa a su paso por San Petersburgo, el también presidente del Senado y de la Asamblea General de Uruguay señaló en primer término el interés mutuo de los gobernantes de ambos países de intercambiar visitas para conocer más a fondo cada una de las naciones, su desarrollo, economía y posibilidades de incrementar el ya muy intenso intercambio comercial.

Precisamente, su estancia en las dos ciudades rusas más importantes responde a una invitación realizada por la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Ivanovna Matviyenko, cuando esta vino el año pasado a Uruguay.

Matviyenko se entrevistó este lunes con Astori en el Consejo (cámara alta del parlamento), cuerpo que le brindó una recepción de honor. Este martes será el turno del primer vicepresidente de la Duma (cámara baja), Alexander Dmitriyevich Zhukov, y autoridades del Teatro Bolshoi, con el cual el Sodre tramita un acuerdo de cooperación.

Sobre este último aspecto se refirió Astori en la entrevista televisiva, al indicar que el plano cultural es la forma que le da mayor solidez a las relaciones entre países y regiones.

Al respecto mencionó el aprendizaje de idiomas, el análisis de la historia y de las tradiciones y, como ahora, el acuerdo que pretenden cerrar el Ballet Nacional de Uruguay con el Bolshoi Ballet de Rusia.

MERCOSUR: Uruguay, el Mercosur, América Latina

El vicepresidente Astori aseguró al entrevistador de la televisión rusa que ese país está crecientemente interesado en tener una aproximación más importante con América Latina y, en ese marco, el objetivo de Uruguay en particular es estrechar las relaciones bilaterales tanto por motivos políticos, económicos y de intercambio comercial.

“Rusia tiene un papel a cumplir en el fortalecimiento de las inversiones sobre todo en infraestructura en Uruguay y, al mismo tiempo, me parece que nuestro país puede constituir una puerta de entrada para Rusia a países más grandes de la región, como Argentina y Brasil”, indicó.

Destacó que la complementariedad económica es una posibilidad muy amplia en diversos rubros comerciales e inversiones entre la Unión Euroasiática, a la que pertenece Rusia, y el Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

El vicepresidente uruguayo precisó que Uruguay tiene grandes necesidades en materia de infraestructura, tanto en transporte, comunicaciones, servicios portuarios, energía, todas áreas en las que Rusia tiene una altísima y muy rica experiencia.

Agregó que estos encuentros directos son la mejor manera de hacer diplomacia, “nos permiten vernos cara a cara e intercambiar con sinceridad las necesidades de cada parte y avanzar”, apuntó.

Al ser consultado sobre la situación de Venezuela, sostuvo que es un gobierno democráticamente elegido y “al que tenemos que ayudar y también al pueblo para superar los conflictos que se han planteado”.

Explicó que, en este caso, ayudar es contribuir a construir un clima de diálogo y de encuentro entre el gobierno de Nicolás Maduro y quienes han protestado por diversas razones, como los estudiantes universitarios y algunos medios de comunicación, para evitar de esta forma más costos en vidas humanas.

Uruguay está dispuesto a ayudar, aseveró el vicepresidente, al tiempo que aseguró que la situación encuadra en el marco de los principios de política internacional que defiende Uruguay.

Al ser consultado respecto al rol que juega Estados Unidos en Venezuela y en países lejanos a su territorio, Astori puso énfasis en dos principios que consideró fundamentales para Uruguay: el respeto a la soberanía de todos los países y la no injerencia en asuntos internos de las naciones.

“Lamentablemente Estado Unidos ha incurrido en omisiones o en contradicciones graves a lo largo de la historia a estos principios fundamentales en materia de política internacional”, apuntó.

Agregó que, sin perjuicio de escuchar los razonamientos de Washington en cuanto a sus intervenciones, estas han hecho mucho más daños que brindar ayuda, enfatizó.

Other News