Buenos Aires, Jueves, 25 de Mayo
9 junio, 2014 6:07 Imprimir

Parlamento ratificó acuerdo bilateral. Llega libre circulación entre Uruguay y Brasil de radicados legalmente de ambos países

 

El Parlamento ratificó el acuerdo suscrito entre Uruguay y Brasil para que los ciudadanos de cada uno de los dos países que obtengan la visa de residencia permanente en el otro tengan derecho a cruzar libremente la frontera común. Al momento de la firma, ambos gobiernos expresaron su voluntad de caminar hacia la libre circulación de ciudadanos en general entre los dos países y en todo el Mercosur.

Los ciudadanos de Uruguay que hayan obtenido la visa de residencia permanente en Brasil o viceversa, con base en el presente acuerdo, tienen el derecho a ingresar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio del país de acogida, mediante previo cumplimiento de las formalidades previstas en el articulado.

La residencia o visa permanente se podrá obtener presentando su pasaporte válido, documento de identidad vigente o uno especial fronterizo expedido por el consulado del país de origen.

También deberán contar con un certificado o declaración que acredite la ausencia de antecedentes judiciales, penales o policiales en el país de origen o en el que el solicitante haya residido en los últimos cinco años. Otro requisito es presentar una declaración jurada de ausencia de antecedentes internacionales penales o policiales.

A aquellos que soliciten la residencia permanente, no se les exigirá período previo de residencia temporal. Las solicitudes se tramitarán ante una misión diplomática o representación consular brasileña, en el departamento de Policía Federal, la Secretaría de Justicia brasileña o la Dirección Nacional de Migración en Uruguay. Todos los trámites estarán exentos de impuestos, tasas y multas.

El acuerdo entrará en vigencia en 30 días corridos a partir de la fecha del canje de los instrumentos de ratificación por las partes.

El acuerdo, ratificado en mayo pasado, fue suscripto el 9 de julio de 2013 en Brasilia y reafirma la voluntad demostrada por los presidentes José Mujica, de Uruguay, y Dilma Rousseff, de Brasil, de alcanzar la libre circulación de personas según lo dispuesto en el Plan de Acción suscrito el 4 de diciembre de 2012. También aspiran a que se extienda el beneficio a todo el Mercosur (Mercado Común del Sur, que esos dos países integran con Argentina, Paraguay y Venezuela).

El objetivo es facilitar el tránsito de todos los ciudadanos entre los respectivos territorios para asegurar la efectiva integración binacional.

 

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News