Buenos Aires, Sabado, 25 de Marzo
6 junio, 2014 6:01 Imprimir

Comisión evalúa la disposición de los ocho países de la UE a unirse a la zona del euro; propone que Lituania se una en 2015

 

La Comisión Europea ha dado a conocer su informe de convergencia de 2014, que evalúa la preparación de ocho de los Estados miembros a unirse a la moneda única. Estos países han avanzado de manera desigual en el camino hacia la adopción del euro, pero Lituania se destaca de este grupo, ya que ahora cumple la convergencia criterios.

Por ello, la Comisión se propone que el Consejo de Ministros de la UE decida que Lituania adopte el euro el 1 de enero de 2015. El Consejo tomará la decisión final sobre el asunto en la segunda quincena de julio, después de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE han discutido la tema en el Consejo Europeo de junio 26-27 y después de que el Parlamento Europeo haya emitido su dictamen.

Olli Rehn , Vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro, dijo:“la preparación de Lituania de adoptar el euro refleja su permanente apoyo a las políticas fiscales prudentes y reformas económicas. Ese impulso de la reforma, impulsada en parte por la adhesión de Lituania de la UE hace diez años, ha llevado a un notable aumento en la prosperidad lituanos ‘: el PIB per cápita del país ha aumentado de apenas el 35% de la media de EU28 en 1995 a una previsión del 78% en 2015 . “

Y agregó: “La Unión Económica y Monetaria sigue siendo una comunidad atractiva para estar adentro de la zona euro hoy en día tiene la coordinación de la política económica más eficaz, un cortafuegos financiero robusto para salvaguardar la estabilidad y, a partir de este año, una unión bancaria Todo esto es Lituania. compromiso de participar en y para fortalecer aún más. Gracias a los esfuerzos de los últimos cinco años, este barco está ahora en mejores condiciones para navegar los mares agitados de lo que era en el estallido de la crisis “.

De los otros siete Estados miembros con una denominada «excepción» 1 (Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia), ninguno cumple actualmente todos los criterios para adoptar el euro. Por consiguiente, su situación se volverá a evaluar en el plazo de dos años.

El cumplimiento de los ocho países con los criterios de convergencia

Inflación

Tasa media de inflación de Lituania durante los 12 meses a abril 2014 fue de 0,6%, muy por debajo del valor de referencia del 1,7% para el mismo mes, y es probable que se mantenga por debajo del valor de referencia en los próximos meses. El análisis de los fundamentos subyacentes y el hecho de que el valor de referencia se ha cumplido con un amplio margen apoyar una evaluación positiva del cumplimiento del criterio de estabilidad de precios.

Los otros países que cumplen este criterio son Bulgaria, la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia y Suecia. Rumanía no cumple el criterio.

Finanzas públicas: niveles de deuda y déficit

Lituania no es objeto de una decisión del Consejo sobre la existencia de un déficit excesivo (en virtud del artículo 126 (6) del Tratado). En Lituania, la relación de las administraciones públicas con déficit y el PIB se redujo del 5,5% en 2011 al 2,1% en 2013 y se prevé que se mantendrá en el 2,1% en 2014, según las previsiones económicas de la Comisión de primavera de 2014. La deuda pública se situó en el 39,4% del PIB a finales de 2013, muy por debajo de los límites de Maastricht.

Los otros países que cumplen este criterio son Bulgaria, Hungría, Rumania y Suecia. La República Checa también cumplirá el criterio si el Consejo decide poner fin al procedimiento de déficit excesivo, tal como propone la Comisión. Dos Estados miembros (Croacia y Polonia) están siendo objeto de un procedimiento de déficit excesivo y, por tanto, no cumplen el criterio.

La estabilidad del tipo de cambio

En el Mecanismo de Tipos de Cambio II (MTC II) , el tipo de cambio de una zona no euro Estado miembro se fija con respecto al euro y sólo se permite fluctuar dentro de los límites establecidos (bandas de fluctuación estándar son + / -15% alrededor de la paridad central ) . Lituania ha sido miembro del MTC II desde el 28 de junio de 2004.

En el período de referencia de dos años, la litas lituana no ha sido sometido a las tensiones y se ha producido ninguna desviación de la paridad central en el MTC II.

Ningún otro país cumple actualmente este criterio ya que ningún otro Estado miembro en el MTC II.

Tasas de interés a largo plazo

Tasa de interés de Lituania promedio a largo plazo durante el año hasta abril de 2014 fue del 3,6%, muy por debajo del valor de referencia del 6,2%. Los diferenciales vis-à-vis la zona del euro bonos de referencia a largo plazo han disminuido notablemente desde 2010 a niveles muy bajos, que reflejan robusta confianza del mercado en Lituania.

Todos los demás países también satisfacen este criterio.

Los criterios cualitativos

También se han examinado otros factores, incluyendo el balance de la evolución de los pagos y la integración de productos, mercados laborales y financieros. Balanza exterior de Lituania ajustado de manera significativa durante los últimos años, apoyado también por las mejoras en su competitividad exterior. La economía lituana está bien integrada dentro de la economía de la UE a través de los vínculos comerciales y de mercado de trabajo, y que atrae a niveles considerables de inversión extranjera directa.La integración del sector financiero nacional en el sistema financiero de la UE es sustancial, debido principalmente a un alto nivel de participación extranjera en el sistema bancario.

Por último, de Lituania, la legislación en materia monetaria es plenamente compatible con la legislación de la UE.

Entre los demás Estados miembros, la legislación sólo de Croacia también es totalmente compatible con la legislación comunitaria.

Evaluación de la Comisión se complementa con (BCE) propio informe de convergencia del Banco Central Europeo, también publicado hoy.

Fondo

A lo largo de la crisis, Lituania ha gestionado con éxito un proceso de ajuste macroeconómico difícil y regresado al crecimiento económico tras la profunda recesión en 2009.

Todos los Estados miembros de la UE, excepto el Reino Unido y Dinamarca, se han comprometido por el Tratado a adoptar el euro una vez que cumplan las condiciones necesarias. Dieciocho países ya comparten la moneda única. Esto deja otros ocho miembros de la UE aún fuera de la zona del euro (es decir, de los Estados miembros acogidos a una excepción “).

De acuerdo con el Tratado de la UE, la Comisión y el BCE, cada dos años oa petición de un Estado miembro de la UE que le gustaría unirse a la zona euro, examinar si los Estados miembros cumplen las condiciones necesarias para adoptar la moneda única.

Las condiciones para la adopción del euro son los cuatro criterios económicos orientadas a la estabilidad con respecto a la situación del presupuesto público, estabilidad de precios, estabilidad del tipo de cambio y convergencia de los tipos de interés a largo plazo que deben cumplirse de una manera sostenible. La legislación nacional sobre asuntos monetarios también debe estar en consonancia con el Tratado de la UE.

Según el Tratado, los factores adicionales también tienen que ser tenidos en cuenta en la evaluación (balanza de pagos, la integración del mercado) como indicadores de que la integración de un Estado miembro en la zona del euro seguirá adelante sin problemas y ampliar la visión sobre la sostenibilidad de la convergencia.

El informe de convergencia de 2014 se acompaña de un documento de trabajo con un análisis más detallado del cumplimiento de las condiciones.

 

 

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina 22 marzo, 2017 21:53

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

Other News