China: Alto a las solicitudes para frenar la locura por las zonas libres de comercio

0
26

 

El gobierno central de China ha retirado el proceso de solicitud para establecer zonas de libre comercio en medio de un frenesí de solicitantes.

Desde que las zonas fueran mencionadas por primera vez en la Tercera Sesión Plenaria del XVIII del Comité Central en noviembre pasado, los gobiernos locales se han apresurado a hacer solicitudes.

Más de 20 ciudades tienen planes de enviar dichas solicitudes, según reporta un informe del gobierno.

Los gobiernos locales estaban ávidos de recibir políticas estatales favorables y fondos para atraer las inversiones y negocios, al igual que el establecimiento de las zonas de desarrollo económico o regiones especiales que fueron populares en los años 90.

Sin embargo, analistas destacan que el gobierno central buscaba que las zonas fueran pruebas de innovación, nuevos modelos de desarrollo y reformas, no meras preferencias políticas.

Además, existe un umbral para establecer una zona de libre comercio y no todas las ciudades son elegibles. Las ciudades necesitan tener un comercio internacional desarrollado y comercio de servicios y tener amplias oportunidades para la inversión. Además, necesitan ser capaces de impulsar las economías en las zonas adyacentes.

Sin embargo, un alto a las solicitudes no significa un alto a la reforma e innovación, señalaron los expertos. Los gobiernos locales deben llevar a cabo la modernización de sus economías, incluso sin tener la etiqueta de zona libre de comercio