Buenos Aires, Viernes, 26 de Mayo
5 junio, 2014 6:04 Imprimir

Mendoza: “En 10 años el 50% del vino en EEUU será importado”

 

 

Lo dijo Sergio Stabio responsable de la oficina de ProMendoza que inauguró el año pasado el Gobierno provincial en el país del norte.

Durante una jornada de trabajo llevada a cabo en la sede local de ProMendoza, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Sergio Stabio representante del organismo en Estados Unidos, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el mercado estadounidense crece y que el país no podrá sostener su propia demanda. En este marco aseguró “en la zona de California no es posible avanzar con nuevos proyectos por falta de agua  y en 10 años el 50% del vino en EEUU será importado”.

Por su parte, Daniel Gonzalez ,gerente General de ProMendoza, aseguró que la estrategia en el Mercado del Nafta (Tratado de Libre Comercio en América del Norte) será “trabajar profundamente con el tema vitivinícola, relacionando con lo gastronómico, ya que es una gran apertura para el negocio alimentario”.

Esta interrelación de los productos “facilita negocios indirectos, al oliva, lo gourmet y abre posibilidades para sectores que no están exportando todavía”, afirmó González.

Exportaciones en 2013

En el año 2013, Mendoza exportó a los Estados Unidos alrededor de U$S 416 millones (U$S 415.664.794,40), convirtiendo a ese país en el principal destino de las exportaciones mendocinas, duplicando el valor de las exportaciones a Brasil, segundo mercado en importancia para los productos locales.

Del total exportado U$S 372 millones fueron para el sector vitivinícola, sumando vino fraccionado, mosto, vino a granel y espumosos.

¿Por qué Nueva York?

La oficina de ProMendoza que abrió el Gobierno provincial en Estados Unidos se encuentra en un área metropolitana que comprende 3 estados y una población de más de 23 millones de personas. Se trata de la ciudad de Nueva York que es el principal centro urbano de Norteamérica.  Además es el principal centro comercial y financiero del planeta.  Reconocida mundialmente como el motor de la industria gourmet, editorial y de medios, de diseño y de información de los Estados Unidos, el área metropolitana de Nueva York es el principal mercado para vinos y alimentos gourmet en América del Norte.

Además de su importancia financiera y comercial, la ciudad de Nueva York es un centro neurálgico importantísimo para logística y transporte, sede del puerto comercial más importante de la costa este -el complejo portuario de Elizabeth/Newark en Nueva Jersey- numerosas líneas de ferrocarriles conectando pasajeros a toda la costa este y carga a todos Estados Unidos y Canadá, y cuatro aeropuertos internacionales con un volumen combinado de más de 115 millones de pasajeros en el 2012 con conexiones directas a las principales ciudades del país, como así también Canadá y México.

La combinación de todos estos factores no solo hacen de Nueva York un destino importantísimo para las exportaciones mendocinas, sino también un lugar de partida, una base desde la cual (dada su accesibilidad estratégica) las empresas tienen llegada a clientes en toda el área que comprende el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA por su sigla en inglés a donde Mendoza exportó casi U$S 533 millones en el 2013.

El mercado del vino en los Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido, según datos de la OIV en el principal consumidor de vino del mundo.  Con niveles de consumo per cápita que están muy por debajo de Europa o Argentina, el potencial de crecimiento en este mercado para los próximos años es innegable.

Según estudios realizados, a mediados de la próxima década, el 50% del vino consumido en los Estados Unidos será importado.  Esta situación es el resultado de una serie de factores desfavorables en la industria nacional, principalmente en el Estado de California, y que va a crear importes oportunidades comerciales para el vino mendocino.  Este último ha conseguido posicionarse en un lugar de gran importancia en el mercado norteamericano en la década pasada.

Otros sectores

La experiencia sumada por la industria vitivinícola en la última década en los Estados Unidos, a través de la cual los vinos mendocinos y en particular el malbec, varietal emblemático de la Argentina, se han convertido en un nombre reconocido en los mercados de Norteamérica, ha servido de punta de lanza para crear oportunidades comerciales para otros sectores en los cuales existen, a pesar de la actual coyuntura, ventajas comparativas que se deben aprovechar.  Entre ellas algunas industrias alimenticias, el sector servicios (en particular el desarrollo de software, las industrias de diseño y audiovisuales), el turismo, el sector gastronómico, etc.

 

Other News