España: El Gobierno remite a las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica de abdicación del Rey

0
14

 

 

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Orgánica de abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón, así como un acuerdo por el que se solicita el procedimiento de urgencia para su tramitación parlamentaria. Además, ha acordado una declaración institucional con motivo de la abdicación.

El Proyecto de Ley Orgánica ha sido remitido a las Cortes para que se someta a debate y votación de forma urgente. La exposición de motivos del texto reproduce el escrito que S.M. el Rey entregó el lunes 2 de junio de 2014 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica tendrá lugar cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y determinará que la abdicación sea efectiva y que la sucesión en la Corona de España se produzca de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento del escrito de abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

El monarca firmó y entregó el escrito al presidente del Gobierno el lunes 2 de junio, quien lo ha trasladado al Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo compareció ese mismo día en La Moncloa para anunciar a los ciudadanos, en una declaración institucional, la decisión del Rey de renunciar al trono.

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en la que destaca el «impulso, el liderazgo y el esfuerzo» del monarca en la Transición y en la aprobación de la Constitución de 1978.

El Gobierno también expresa públicamente su lealtad, afecto y gratitud a SS. MM. los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, por su entrega y dedicación a España y a los españoles durante su reinado.

Además, señala que la formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España del hoy Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, le permitirán desempeñar adecuadamente sus funciones al servicio de España y «fortalecer la Monarquía parlamentaria, que la Constitución proclama como garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de todos los españoles.»