China, el principal mercado uruguayo, salvó a la economía mundial de caer en grave crisis

0
23

20140530-180623-65183504.jpg

“China pasó a ser el principal comprador de nuestras exportaciones”, confirmó el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, en la inauguración este jueves del V Foro de Comercio Exterior. Analizó, además, que afortunadamente la irrupción del gigante asiático en el mercado mundial amortiguó el golpe a la economía global dado por la crisis que estalló a fines de 2008 en Estados Unidos y que luego derivó a Europa.
El V Foro de Comercio Exterior RSA Seguros, “Asia Allá- China en el foco de Uruguay”, que se celebró en un hotel del barrio de Punta Carretas, incluyó la participación de Bergara junto a expertos nacionales e internacionales.

“China es un jugador de primer nivel en el mercado mundial, aspecto relevante tanto para nuestro país como para el resto del mundo” por el peso sustentable que le dio a la economía global, sostuvo el ministro.

Bergara destacó en la apertura del foro a la importancia de China como socio comercial: «Es un jugador de primer nivel en el mercado mundial, aspecto relevante tanto para nuestro país como para el resto del mundo», dijo.

También reflexionó sobre el crecimiento que ha experimentado China en estos últimos 15 años “en su calidad de país emergente en su participación en el mercado mundial”.

“Es tanto lo que han cambiado los países latinoamericanos que ha llevado a que China pasara de ser un socio comercial de segundo orden al principal destino de sus mercaderías”, apuntó.

“Es el cambio en la orientación y en la visión hacia el mercado mundial de la República Popular China la que determina su creciente intercambio con los diferentes países”, valoró.

Sostuvo además que hay estudios del Banco Mundial que demuestran una correlación del ciclo de los negocios entre Asia y América Latina. “No solamente los países asiáticos son importantes como compradores, sino que debemos prestarle especial atención a su dinámica productiva y de negocios, porque nuestra dinámica cada vez más se empieza a parecer a lo que sucede en países como China”.

“Uruguay, un país pequeño, abierto al mundo, no es ajeno a ese proceso. China pasó a ser el principal comprador de nuestras exportaciones”, insistió el ministro.

La irrupción de China en el mercado mundial permitió que la crisis de Estados Unidos y de Europa no se tradujera en un desplome de la economía mundial. Cosa que hubiera sucedido si hubiera pasado décadas atrás», aseguró Bergara.

Explicó también, que esta situación redirigió qué productos y servicios se compran y se venden en el mundo y con qué características. “China entra en el mercado mundial con un nuevo patrón de negocios, con un mayor peso en la demanda de alimentos, de energía y de minerales”, dijo.

Según reflexionó, este cambio sustancial trae como corolario un aumento sustancial y sistemático de los precios internacionales, circunstancia que es aprovechada por países exportadores, como Uruguay.

Además señaló: “Buena parte de esa demanda que es estructural, lo que se refleja no solo en los cambios de los esquemas productivos y en sus inversiones en tecnologías y en gestión de los países sino también en el precio de los activos que soportan la producción”.

“Para un país pequeño como Uruguay, que comience a haber un flujo importante de China en materia de inversiones, obviamente puede implicar un impacto sustancia sobre el bienestar de los uruguayos”, concluyó Bergara.

Importancia de los seguros en las transacciones
En referencia al valor de los seguros que garantizan la comercialización, el ministro manifestó: «Hablar de comercio e inversiones siempre es hablar de riesgos. El manejo de los mismos a través de los mecanismos institucionalizados, como los seguros, es imprescindible».

“Las empresas y los organismos deben tener estrategias de manejo de riesgos y esto es una de las cuestiones en que más énfasis deberíamos poner desde la perspectiva de los negocios”, agregó.

Recordó además, que, en estos días, se envió al Parlamento una ley modificativa del mercado de seguros, con una coordinación entre empresas públicas y privadas del mercado de seguro, con el objetivo de dar más garantías y más certezas a todos los componentes del contrato de seguros, desde la perspectiva legal.