Buenos Aires, Domingo, 23 de Julio
29 mayo, 2014 10:52 Imprimir

El proceso de integración en reunión de autoridades y empresarios argentinos y chilenos

 

En un nuevo eslabón en la cadena de acciones para consolidar la integración regional, importante encuentro en Salta de autoridades argentinas y chilenas. Los debates del simposio internacional “El ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino y Norte Grande chileno” y del “Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta” tendrán eje en la importancia del ramal C-14 para ambos países.

Está previsto la intervención del  gobernador Juan Manuel Urtubey   el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; el embajador de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz; el representante del país en Santiago, Ginés González García; y el intendente de Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

La importancia del ramal C-14, que constituye el Trasandino Norte y tiene su punto de vinculación con Chile en el paso internacional de Socompa, será uno de los puntos centrales del simposio internacional con Chile, que comenzará mañana a las 8.

En el desarrollo de cinco paneles serán abordados todos los aspectos atinentes a este proyecto de reactivación del ramal, observando fundamentalmente en un principio su destino al traslado de cargas de grandes volúmenes, como los originados en la minería y en los graneles agrícolas.

El presente y el futuro del Trasandino Norte será abordado por altas autoridades del Belgrano Cargas y Logística SA, Marcelo Bosch y Sergio Aramayo; mientras que por Ferronor lo harán Juan Carlos García Huidobro y Nelson Lizama. Un experto en economía del transporte, Ian Thomson, cerrará el panel.

Luego vendrá la presentación de la oferta exportable del NOA, con presentaciones a cargo de los gobiernos de Tucumán, Jujuy y Salta, para continuar con los servicios que ofrecen los puertos de aguas profundas de Antofagasta y Angamos (Mejillones).

El tránsito de cargas y los servicios del Estado reunirá a funcionarios de aduanas, Senasa de Argentina y Sag de Chile y otros organismos de controles fronterizos. Finalmente se realizará la mesa empresaria, que comprenderá exposiciones de los sectores de la minería, producción y exportación de granos y el proyecto Salta 20-30.

Los asistentes
Está confirmada también la participación del senador de la II Región de Chile, Alejandro Guillier; del consejero regional, Constantino Zafirópulos y del jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del gobierno antofagastino, Herman Cortés Cortés, como las autoridades del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA, el presidente del directorio, Marcelo Bosch; del director Julián Larrocca y del gerente general, Mario Antonelli.

Por su parte Ferronor de Chile, estará representado por su gerente general, Juan Carlos García Huidobro y su gerente comercial, Nelson Lizama. La directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, ministra Mónica Dinucci, como también de los secretarios de Integración Regional de Jujuy, Carolina Moisés y de Tucumán, Luis Bravo. Los puertos de Antofagasta y de Angamos (Mejillones) estarán representados por los gerentes Alejandro Arhen y Pablo Hojman, también tomarán parte de los paneles.

Asistirán además funcionarios de los organismos de controles fronterizos: Aduana – Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería Nacional Argentina – Senasa y Sag; de cámaras empresarias de Antofagasta y de Salta, además de expositores de nuestra provincia, Tucumán, Jujuy, y Antofagasta.

 

 

Aumentó 5,5 por ciento extranjeros que llegaron por vía aérea 16 julio, 2017 19:33

Aumentó 5,5 por ciento extranjeros que llegaron por vía aérea

Other News