Buenos Aires, Martes, 28 de Marzo
28 mayo, 2014 19:00 Imprimir

Santa Fe: Se presentó un oferente interesado en el traslado del Puerto. Se trata de una UTE conformada por cuatro firmas.

20140528-193955-70795679.jpg

“Estamos frente a un acontecimiento histórico en la provincia de Santa Fe, porque ha pasado más de una década desde que empezamos a bregar por el traslado del puerto”, comenzó por señalar el gobernador Antonio Bonfatti, al presidir hoy el acto de apertura de ofertas para el traslado del Puerto de Santa Fe. Hubo una sola oferta y corresponde a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Puerto Fénix; Corporación Marítima Boluda; Sociedad Comercial del Sur; y House to House S.A.

“El nuevo emplazamiento del puerto cambiará el eje geopolítico de la Argentina y del Mercosur, y esto nos parece vital porque es terminar con el embudo histórico que ocasiona la salida de los buques mercantes por el Puerto de Buenos Aires”, expresó el gobernador.

La nueva terminal de puerto multipropósito demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por la provincia. La propuesta será analizada por una comisión técnica, y en caso de que cumpla con todos los requisitos, se procederá a abrir la oferta económica.

“La importancia de este acto, de esta apertura de sobres, excede a la ciudad Capital y a la provincia de Santa Fe, es un cambio de eje en cuanto a la comercialización en el mundo”, señaló el gobernador, quien además sostuvo que “estamos hablando de abrir una vía del Corredor Bioceánico Central, Atlántico-Pacífico, Porto Alegre-Coquimbo. Y aquí el puerto de Santa Fe es fundamental, porque si uno piensa en la Hidrovía, este es un puerto de transferencia en el que se puede agregar valor a partir de la industrialización de los productos que aquí lleguen, y de allí dirigirlos al túnel de Aguas Negras, pronto a licitarse, que reducirá considerablemente los tiempos (6 días de navegación) y más de 36% de costo de fletes”, detalló el mandatario.

En la oportunidad, Bonfatti destacó el compromiso de la provincia de asumir la inversión de los 25 millones de dólares del préstamo del Fonplata, y de otros 15 millones (en carácter de contrapartida local); y el trabajo realizado en los últimos años por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, de las gestiones de financiamiento del Ministerio de Economía y de preproyecto del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; como también de las distintas instituciones de la sociedad Civil.

Del acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, también participaron los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y el titular del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.

Por su parte, el ministro de Economía destacó el trabajo de los equipos económicos a los efectos de tener ofertas. “Es un proyecto de gran envergadura y a largo plazo”, sostuvo Sciara, quien agregó que “dada la complejidad desde el punto de vista técnico, vamos a analizar si la propuesta cumple con las expectativas técnicas y luego veremos la oferta económica”.

Sobre el alcance del proyecto, Sciara destacó que el impacto de la obra trasciende tanto a la economía provincial como la nacional.

La provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares. Además, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

También asistieron al acto el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; legisladores provinciales; y representantes de los entes administradores de los puertos de Reconquista, Rosario, Villa Constitución, Buenos Aires, San Pedro, Bahía Blanca, Barranqueras (Chaco), de Chubut, de Comodoro Rivadavia, de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, de Entre Ríos, de Tierra del Fuego, y de Misiones; la cónsul de Paraguay en Rosario, Elda Esther Duarte; junto a otras autoridades provinciales y municipales.

OBRAS E INVERSIÓN

El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná – Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos. La empresa adjudicataria tendrá a su cargo la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.

Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión –calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación– y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del gobierno nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo.

La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

La adenda de modificación al contrato de préstamo original –para incorporar al monto del proyecto la totalidad de las obras que el mismo comprende– precisa que la inversión total requerida para la ejecución del proyecto asciende a 174 millones de dólares, de los cuales 40 millones de dólares serán aportados por el gobierno provincial de subsidio a la inversión (con recursos del préstamo por 25 millones, y 15 millones de recursos propios que serán aportados por la provincia como contraparte local), 13,5 millones de dólares serán aportados por el gobierno nacional mediante la ejecución del puente sobre el Riacho Santa Fe con sus accesos, y el saldo restante será invertido por la empresa concesionaria.

FINANCIAMIENTO

La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte de la provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

En noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº 13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por éste en el marco del Contrato de Préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.-

Other News