Buenos Aires, Sabado, 23 de Septiembre
23 mayo, 2014 18:28 Imprimir

Los gobernadores Gioja y Bonfatti trabajaran en corredor bioceánico

20140523-182928-66568054.jpg

El gobernador de la provincia de San Juan ingeniero José Luis Gioja conjuntamente con el de Santa Fe Antonio Bonfatti firmaron un convenio de colaboración entre ambas provincias referido al Corredor Bioceánico y el Túnel de Agua Negra. El acuerdo firmado habla también de energía fotovoltaica.
En dependencias de Casa de Gobierno ambos mandatarios firmaron un acuerdo de colaboración que implicará el uso de dos megaobras en proceso de concreción en la provincia de San Juan: El Túnel de Agua Negra, conjuntamente con Chile y el Corredor Bioceánico, ruta estratégica que permitirá unir los países mencionados y además el de Brasil. Precisamente, será en Porto Alegre donde comenzará el trazado del corredor que atravesará la Mesopotamia, Región Central y desembocará en San Juan, para de allí conectarse con Coquimbo y su puerto, en Chile.
La finalidad de la gran ruta es dar salida comercial hacia los mercados asiáticos a los productos elaborados por los países involucrados en la obra con un menor costo y mayores posibilidades de inserción en los mercados exteriores.
Dentro de este proyecto la provincia de Santa Fe se ve ampliamente beneficiada, como lo destacó Bonfatti durante su visita en el marco de un clima de optimismo por parte de ambos gobernadores.
El acuerdo firmado habla también de energía fotovoltaica, campo en el que está incursionando Santa Fe con proyectos de utilización de energía eólica e hidroeléctrica y la construcción de paneles solares.
El acto comenzó con la lectura del decreto que nombró al gobernador santafecino Huésped de Honor y la entrega al santafecino de un mapa satelital de San Juan.
Para referirse al tema hizo uso de la palabra el secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja, quien expuso ampliamente sobre la geografía sanjuanina, sus posibilidades hídricas y la producción en base a su suelo y clima. “El túnel y el corredor son obras que lograrán la interconexión de los océanos Atlántico y Pacífico durante todo el año y también la comercialización de los productos a un menor costo en el intercambio comercial con mercados del exterior”, explicó el secretario.

“Hay que hacer agujeros en la Cordillera”

Luego de la firma del convenio por parte de los gobernadores sanjuanino y santafecino, tomó la palabra Bonfatti, quien manifestó que “ambas provincias pensamos siempre en cómo hacer para engrandecer esta nación. La firma de
este convenio asevera la decisión política de ambos gobiernos en cuanto a la concreción de proyectos trascendentales cómo en del Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico, que nos llevará a involucrarnos con Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. En este sentido juega un papel estratégico el nuevo puerto de Santa Fe, punto central de carga y que estaremos licitando la semana que viene. Hemos hecho obras complementarias en torno a esta obra como rutas, autovías y puentes. Estamos consustanciados totalmente con el proyecto. Cuando están los intereses de la nación por delante nosotros tenemos que fortalecer el federalismo”, explicó Bonfatti.
Finalmente, el ingeniero Gioja manifestó que “debemos propender a la integración de nuestros pueblos de este a oeste y descentralizarlos de Buenos Aires para que nuestros pueblos tengan mayores posibilidades de trabajo y mejor calidad de vida. La firma de este convenio unirá los dos puntos más importantes que tendrá el corredor: el puerto de Santa Fé y el Túnel de Agua Negra. Terminada la etapa administrativa, comenzará ahora la de la construcción. Todos estamos interesados en que la provincia y el país avancen. Con este acuerdo invitamos a Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, a Porto Alegre y Coquimbo a que nos integremos todos para hacer posible el corredor más importante de Latinoamérica. Hay que hacer agujeros en la cordillera para que nos una y nos integre. La consigna es seguir trabajando y seguir soñando para que estas obras se concreten”, enfatizó el gobernador sanjuanino.

Además De los funcionarios mencionados se encontraban presentes el vice gobernador de la provincia Sergio Uñac, el senador nacional Ruperto Godoy, el intendente de la Capital Marcelo Lima, los ministros de Gobierno Adrián Cuevas, de Educación Cristina Díaz, de Infraestructura José Strada y de Producción Marcelo Alós, el ministro de Aguas de Santa Fe Antonio Siansio, el secretario de Ciencia y Tecnología Tulio Del Bono, autoridades militares, rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, representantes gremiales y autoridades del Poder Ejecutivo provincial y de Santa Fe.

Other News