Paraguay: Empresarios argentinos ofrecen servicios de dragados bajo la figura de alianza público privada

0
43

 

 

El Presidente de la República, Horacio Cartes, recibió hoy a un grupo de empresarios navieros especializados en dragados, que tiene la intención de ofrecer sus servicios al Gobierno Nacional dentro del marco de la Alianza Público Privada. La delegación estuvo encabezada por el doctor José Francisco Appleyard y el empresario Marcelo Volpi, director titular de Segmar Paraguay.

“Hoy hemos estado reunido con el Presidente empresarios que representan a Segmar Paraguay S.A y las empresas Argenmar, de Argentina, que es una de las navieras principales que tiene a su vez un grupo naviero dentro de la misma; la empresa Dredging Internacional, que es una de las tres empresas más grandes del mundo. Su especialidad es el dragado”, expresó Appleyard, a su salida del Palacio de Gobierno.

Al ser requeridos acerca del motivo de la audiencia agregó que el tema central de la visita “fue justamente tratar de colaborar con la propuesta del Gobierno de hacer posible la navegabilidad todo el año dentro del tramo de la Hidrovía, ya sea tramo de soberanía nacional como el tramo compartido; ese fue el tema principal”.

PONER EL HOMBRO CON EL GOBIERNO

Consultado si existe una contrapropuesta formal de parte de los empresarios, Appleyard,  respondió: “Sí, la idea es justamente colaborar y poner el hombro con el Gobierno para sacar adelante este proyecto que dentro de las prioridades que el Presidente ya lo viene sosteniendo desde el inicio de su gobierno y nos ha0 remarcado hoy, es el tema de la navegabilidad de todo tiempo de la Hidrovia”.

Señaló que la empresa está dispuesta a apoyar en todo lo que se refiere a la asistencia técnica y el soporte que se pueda dar en ese sentido con sus conocimientos y la tecnología y posteriormente ver la posibilidad de hacer una alianza público privada, o alguna  otra figura que pueda permitir la participación dentro del trabajo incluso con financiación propia.

SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

A su vez, el empresario Marcelo Volpi, director titular de Segmar Paraguay, explicó que la  idea es tratar de encontrar una solución estructural al problema de la navegación a largo plazo. “Ese es el concepto que se manejó”, dijo Volpi, al ser preguntado sobre modalidad que sería utilizada para el paso de las embarcaciones por el río.

Añadió: “La propuesta pasa por efectuar trabajos de dragado, se dividiría en dos fases, uno se llamaría dragado de apertura y posteriormente dragados de mantenimiento”. En ese sentido, explicó que  “la estructura jurídica para la adjudicación está por definirse, pero se está pensando en un sistema de Alianza Público Privada”, concluyó.