Buenos Aires, Viernes, 26 de Mayo
19 mayo, 2014 19:00 Imprimir

Brasil – Uruguay: “Relación bilateral es un ejemplo para el resto del Mercosur”

20140519-185831-68311612.jpg

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, resaltó los acuerdos en el sector naval, en seguridad social y en libre circulación de personas suscritos con Brasil, al reunirse este viernes en Montevideo con su par, Luiz Alberto Figueiredo, quien calificó la relación entre ambos países como un ejemplo para el resto del Mercosur. El flujo comercial bilateral llegó en 2013 a casi 4.000 millones de dólares.

Almagro y Figueiredo participaron de la II Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay – Brasil, realizada en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al término del encuentro, Almagró destacó que en el grupo de integración productiva se alcanzó el paradigmático convenio de complementación económica número 2 Naval Offshore Uruguay-Brasil, que implica que ambos países darán el mismo trato a los bienes y servicios de esa área provenientes de cualquiera de los países.

Sostuvo, en otro orden que 94 % del comercio bilateral tiene condiciones óptimas y las dificultades se resuelven en menos de 24 horas y “apuntamos que en el 6 % restante, que presentan problemas puntales, los plazos de resolución alcancen en promedio dos o tres días, con un máximo de cinco”.

Agregó que quedó instalada en la jornada la comisión bilateral de comercio, que oficia como un instrumento para resolver rápidamente eventuales problemas que dificulten la circulación de bienes.

El canciller anfitrión informó, además, que en la reunión se alcanzó un acuerdo en materia laboral, que facilitará la circulación de trabajadores, y que se suscribió un memorando de entendimiento en seguridad social para unificar los sistemas de información, lo cual permitirá a los ciudadanos que trabajen en ambos países accedan a las prestaciones de forma más rápida y sencilla.

En materia de infraestructura, Almagro dijo que comenzarán este año las obras de dragado de la fronteriza Laguna Merín, mientras que en 2015 se hará lo propio con la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón.

Por su parte, Figueiredo subrayó que la relación bilateral atraviesa en todas sus dimensiones un excelente momento.

“Mantenemos un diálogo político permanente y tenemos una agenda de cooperación rica, que va desde la facilitación del comercio a cuestiones de alta tecnología, pasando por la integración productiva entre sectores estratégicos y proyectos conjuntos de infraestructura.

Brasil se posiciona como el principal destino de las exportaciones uruguayas. El canciller visitante puntualizó que el flujo comercial entre ambos países es equilibrado y alcanzó los 4.000 millones de dólares en 2013 y que en este primer cuatrimestre ya creció 18 %, en comparación con igual lapso del año pasado.

Figueiredo señaló que el tipo de relación que existe entre Uruguay y Brasil es lo que su país quiere para todo el Mercosur (Mercado Común del Sur), que ambos países comparten con Argentina, Paraguay y Venezuela.

“Yo creo que Uruguay y Brasil dan un ejemplo de integración densa, profunda, respetuosa y en beneficio de la gente de los dos países; nos lleva más allá de los intereses y las conveniencias” de cada uno, puntualizó.

Antecedentes
El Grupo de Alto Nivel fue creado en 2012 por decisión de los presidentes, José Mujica, de Uruguay, y Dilma Rousseff, de Brasil. En la actualidad ya ha logrado la implementación de 40 acciones estratégicas de cooperación.

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News