San Luis y Cuba renuevan sus vínculos

0
33

 

En el Salón Blanco, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, recibió al embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró para suscribir un convenio de cooperación permanente.

Para esta ocasión, entre las páginas del libro de Oro, en vez de firma, quedó grabado un mensaje del embajador. “Portador del abrazo fraterno y amistoso de mi pueblo y mis autoridades, con la felicitación por sus realizaciones y por el auspicioso intercambio que se reinicia, o que se reanuda, mejor dicho. Un saludo fraterno y agradecido al gobernador y a su pueblo”, leyó.

Luego, un video institucional repasó cómo San Luis se constituye en un lugar estratégico del corredor bioceánico, con una red vial que supera a la mitad de las autopistas argentinas, para combinar trabajo y descanso, dentro de un entorno generoso en recursos naturales. “Al percatarse de lo que ustedes llegaron a hacer- dijo después el diplomático-, uno se pregunta, en los 13 años que llevo en Argentina, sin haber visitado antes San Luis, a qué me he dedicado”.  Esa observación provocó el aplauso de la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, la presidenta de la cámara de diputados, Graciela Mazzarino, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Gatica, ministros, legisladores provinciales de distintos bloques, funcionarios e intendentes. También participó el diputado provincial del Frente para la Victoria y presidente del Partido Comunista en San Luis, Juan Larrea.

Posteriormente, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi y el embajador firmaron un convenio de cooperación permanente, “persuadidos de que el trabajo en equipo y la camaradería son el camino para lograr los fines propuestos”. Mediante el acuerdo, ambos signatarios trabajarán en áreas de interés común, cuyos aspectos administrativos y financieros relacionados con la ejecución se desglosarán en actas.

“Hay una relación histórica que viene de la enorme significación que tiene la firma de este excelente acuerdo marco que tiene una misma lengua. No hacen falta traducciones. Es parte de esa cultura propia de enorme cercanía entre Cuba y la Argentina, que viene también de la empatía”, señaló Jorge Lamadrid Mascaró, quien asistió a los saludos protocolares acompañado por su esposa.

El diplomático agregó que además del área deportiva sanluiseña, la visión cubana puede articularse en educación, medicina o farmacia. “El turismo, por ejemplo, es otro sector donde ustedes tienen realizaciones interesantísimas y que nos interesa mucho conocer. Estamos desarrollando nuestra industria turística con buen paso, tratando de salirnos del estereotipo “sol y playa”, para incursionar en nuestras fortalezas que son culturas, senderismo por ejemplo, y ustedes tienen escenarios fabulosos”, analizó.

Por su parte, el gobernador, recordó antecedentes de convenios con Cuba firmados entre 1996 y 1997. Y recalcó: “Reanudamos un vínculo”.

Luego, el jefe de Estado le presentó al embajador, brevemente, San Luis. “Es una provincia muy pujante y competitiva, no sólo en lo económico en donde se desarrolla la agroindustria, el turismo, la tecnología, sino también es competitiva en lo social. Tiene una gran agenda que toma al trabajo como centro y el principal ordenador social por excelencia. Nuestra principal ocupación y preocupación es el pleno empleo. Y lo estamos logrando”, indicó.

La paz social fue otra de las fortalezas que apuntó el gobernador. “Todos los sanluiseños la valoramos, nos aferramos a que no se altere nunca. Por supuesto, que todos los días hay que contribuir con educación, en el convencimiento de que un pueblo educado progresa. También con una fuerte inversión en salud pública, en políticas que igualan oportunidades, fuertes políticas de viviendas sociales. La mitad de la población de San Luis vive en viviendas construídas por el Estado de una manera accesible, en cuanto a su cuota”, le explicó el primer mandatario al embajador.

La visita de Jorge Lamadrid Mascaró que será hasta el jueves, para esta oportunidad, está focalizada en los Intercolegiales, por eso,  Poggi, le indicó: “Hay un ministerio de Deporte, en el convencimiento que es una de las mejores inversiones en salud”.  De hecho, tras la recepción oficial, el gobernador acompañado por ministros mantuvo una reunión de trabajo con el diplomático quien concurrió acompañado por Larrea.

Al concluir el acto, el gobernador le regaló al diplomático un réplica a menor escala de Terrazas del Portezuelo, y el cubano le obsequió una escultura, ron, habanos, un cuadro, un CD de Rita Montaner, y un libro titulado “Cien Horas con Fidel”. Por la noche, Poggi agasajó en una cena a Lamadrid Mascaró y su esposa en la Residencia Oficial. Este miércoles el embajador realizará una intensa actividad.