Buenos Aires, Viernes, 21 de Julio
2 marzo, 2015 3:25 Imprimir

Tabaré Vázquez recibió la banda presidencial de manos de su antecesor, José Mujica

A la hora 12:45 de este domingo 1.° de marzo, Tabaré Vázquez recibió la banda presidencial de manos de José Mujica en el escenario diseñado al pie del monumento del prócer José Artigas en Plaza Independencia, en el centro de Montevideo. Luego de la lectura y firma del acta oficial de proclamación como mandatario, un sentido abrazo entre ambos fue el gesto que marca la democracia reinante en Uruguay.
Vázquez, acompañado por el vicepresidente, Raúl Sendic, arribaron a la plaza a las 12:30 en una Fordson de la década de 1950, réplica del primer vehículo adquirido por el ahora flamante mandatario apenas obtener el título de médico. En tanto, Mujica había llegado al Edificio Estévez sobre las 11:20 en su volkswagen “fusca” azul.

“Y ya lo ve, el Presidente es Tabaré”, “olé, olé, olé, olé Pepe, Pepe” y “¡Uruguay!” fueron las expresiones que la multitud presente coreó en homenaje a las autoridades gubernamentales entrantes y salientes. Antes de la entrega de la banda presidencial, el escribano de Gobierno dio lectura al acta oficial que proclamó a Tabaré Vázquez como Presidente de la República.

“En Montevideo, el 1.° de marzo del año 2015, estando en audiencia el señor Presidente de la República, José Mujica Cordano, ante mí, Guillermo Domenech, escribano de Gobierno, expresa: Estando presente el doctor Tabaré Vázquez Rosas, electo Presidente de la República, por el período constitucional; 1.° de marzo de 2015 al 1.° de marzo de 2020, quien el día de la fecha prestó ante la Asamblea General, la Declaración Constitucional y del Artículo 158 de la Constitución de la República, en este acto le transmite el mando que ejerce y hace entrega de la banda presidencial”, fue parte de la misiva del acta firmada por Tabaré Vázquez y José Mujica, quienes se saludaron con un fuerte abrazo.

Posteriormente, el Presidente saliente junto a su vicepresidente, Danilo Astori, se retiraron del lugar, sin dejar de saludar al público presente que aclamaba: “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está”.

En el transcurso de la mañana y luego de haber finalizado el acto oficial en el Palacio Legislativo, la totalidad de las delegaciones oficiales que llegaron al país para presenciar el traspaso del mando, arribaron una a una a la plaza siendo recibidas por la guardia de blandengues.

Por primera vez después de 77 años, la banda no fue confeccionada por una monja de la congregación católica de las Hermanas Oblatas, sino por una trabajadora independiente experta en bordado.

El ancho de la banda es de diez centímetros y se utilizó una cinta especial para confeccionar su diseño. En tanto la medida dependió de la estatura del nuevo Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News